CCA: el asociativismo como herramienta para mejorar las ve
Los Centros Comerciales Abiertos (CCA) o Centros Comerciales a Cielo Abierto son una de las fórmulas más idóneas y capaces de garantizar la supervivencia de los establecimientos ubicados en los centros urbanos, ya que permiten una concepción global de la oferta comercial, de servicios y ocio con una gestión e imagen común, frente a la tradicional atomización del sector.
Los CCA son un sistema de organización basado en el asociacionismo, que permiten recuperar los comercios a la calle y evitan su deterioro. Un comercio urbano con buena salud es el mejor instrumento del que dispone una ciudad para mantener su atractivo. Es fundamental su relación con el turismo, ya que las compras son una parte importante del gasto turístico en destino.
Además, son un elemento de cooperación empresarial que potencia el aprovechamiento de economías de escala, aporta dimensión para el desarrollo de las inversiones necesarias que satisfagan los nuevos requerimientos del consumidor, mejora la relación calidad-precio, y permite, bajo una imagen común, constituirse en una alternativa a los centros comerciales cerrados.
El trabajo conjunto es fundamental para la consolidación y el crecimiento del pequeño comercio, que siempre ha tenido que lidiar con diversos problemas y cambios y es aquí donde entra en juego la asociatividad o asociacionismo, entre pequeños comerciantes, enfocada hacia los objetivos de un proyecto compartido.
En el caso de Resistencia, la Cámara de Comercio, desde su secretaría de CCA impulsa acciones destinadas a fortalecer los Centros citadinos. Cabe destacar que la iniciativa vino de la mano de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME- que desde hace años trabaja para que las ciudades del país cuenten con su CCA.
La arquitecta Marta Dufek, referente de dicha secretaría asegura: “La asociatividad entre comerciantes para obtener más fuerza, es la estrategia más importante que tiene el pequeño y mediano comercio para modernizarse y competir”.
CCA en Resistencia
Desde la Secretaría de CCA de la Cámara se trabajan objetivos y actividades destinados a fortalecer los Centros existentes y trabajar para la creación de otros.
Algunos de estos objetivos son: la consolidación y revalorización, de otros CCA -además del actual Peatonal Juan Domingo Perón y Arturo Illia-, tales como Santa María de Oro; José María Paz y el sector comprendido en calles Güemes y Pellegrini del 0 al 700; la creación de una identidad para cada CCA; mantener y potenciar la motivación de compra, por medio de acciones promocionales y publicitarias, así como también de actividades socioculturales; motivar a los comercios a pertenecer y participar de las actividades generadas por la Cámara y trabajar sobre la experiencia positiva de clientes y visitantes.
Argentina y el mundo
En Argentina, Rosario actualmente cuenta con 27 Centros distribuidos en su ejido urbano, así como en CABA, Córdoba, Santa Fé y tantas otras localidades del interior del país, estos fueron generando la atención y espacio en la agenda de los distintos municipios.
España es uno de los países precursores en la temática. Con la aparición de las grandes superficies y la necesidad de recuperar y revalorizar su patrimonio histórico urbano, comenzaron a intervenirlos no solo urbanísticamente, sino también generando acciones turísticas para potenciarlos.
En Estados Unidos se originaron los Bussiness Improvement Districts (BIDs) organizaciones privadas creadas con la aprobación de las autoridades locales, cuando la mayoría de propietarios y/o empresarios de una zona acuerdan, mediante un proceso formal, pagar una tasa extra o recargo obligatorio para ofrecer servicios adicionales dirigidos a la promoción y revitalización de esa área. Esta asociación se ha replicado en Canadá, el Reino Unido y Alemania.
Actividades de la Cámara en los CCA
– Concurso de vidrieras: en el último tiempo se trabajó con la Secretaría de Capacitación un curso-taller de vidrieras, cuya finalización fue el Concurso de Vidrieras por el Día del Niño.
-Fechas conmemorativas especiales: acciones en el Día del Padre; del Amigo: del Niño, de la Madre, tratando de adelantar las compras con algunos beneficios.
-Fechas Patrias: se celebran al aire libre con la comunidad; con la colaboración y participación de instituciones reconocidas en el medio.
-Promoción de vacaciones: actividad con el Municipio local que consiste en premiar a los visitantes por haber elegido la ciudad como destino.
-Black Friday: actividad en conjunto con el Municipio, de dos días de descuentos.
-Ganá de Local: campaña con el gobierno provincial y municipal, de varios meses de duración; donde se premia mensualmente a los clientes de los comercios participantes y al final se sortea un auto 0KM.