Cámara de Comercio participó de la convocatoria del gobierno provincial
Este viernes, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, parte del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia participó de la convocatoria realizada por el gobierno provincial para realizar una agenda conjunta de prioridades para los diferentes sectores.
El presidente Ernesto Scaglia fue el encargado de exponer el listado de temáticas, pedidos y propuestas que representan las problemáticas que atraviesan las PyMEs locales y en las que desde la organización empresarial se viene insistiendo desde hace tiempo.
Entre los puntos presentados se encontraron: la necesidad de diferenciar las economías regionales, y establecer precios acordes a los servicios y conexiones con los que cuenta la provincia (distancia con los grandes centros urbanos, falta de gas natural, falta de puertos); eliminar las “aduanas” interiores, en referencia a impuestos que cobran algunos municipios, sumando un costo extra; que los ingresos brutos sean eliminados y se cree un impuesto progresivo que no influya sobre toda la cadena de valor; el requisito de disminuir los trámites burocráticos, con el fin de agilizar los tiempos y costos que deben enfrentar los emprendedores, comerciantes y empresarios a la hora de comenzar un negocio o realizar alguna modificación en el que ya poseen.
Un tema destacado, y apoyado desde otras instituciones a lo largo de la reunión, fue el de la necesidad de que Chaco se adhiera a la Ley nacional de ART, con el fin de que se baje la litigiosidad en los conflictos laborales, que en ocasiones llegan a significar el cierre de algunas PyMEs, resultando altamente perjudiciales.
Además, se instó a pensar la posibilidad de bajar los impuestos al trabajo, con el fin de que pueda reducirse el empleo informal. Lo mismo se solicitó con el combustible, para tratar de disminuir el costo del transporte terrestre, y de la misma manera estimular el transporte ferroviario y fluvial. En este mismo sentido, se insistió en la importancia del segundo puente Chaco-Corrientes, en el mantenimiento de las rutas y en la necesidad de controlar que las empresas concesionarias de peaje ejecuten las obras que están obligadas a realizar.
Por su parte, el gobernador Domingo Peppo, se comprometió a trabajar con su equipo y armar las agendas sectoriales para poder buscar soluciones a las problemáticas planteadas. Aseguró que esta es la: “Agenda del desarrollo, que debe buscar sistematicidad, organización y equipo, para conseguir el peso político que se necesita como provincia, con el fin de pelear por el federalismo, y la repartición equitativa de los recursos nacionales”.
Por parte de Cámara de Comercio, acompañaron a Scaglia, el vicepresidente, Sergio Robaina; Omar Camps y Perla Pereyra.