Acciones para mejorar la competitividad en zonas de frontera
Por gestiones realizadas por Cámara de Comercio de Resistencia se logró que la ciudad se encuentre incluida en un acuerdo alcanzado entre CAME y ATACYC, que se aplica en ciudades fronterizas y busca promover las compras en territorio argentino.
La Cámara consiguió que Resistencia, pese a no limitar directamente con un país vecino, entre en este programa, luego de realizar numerosos reclamos y gestiones para llamar la atención acerca de lo que sucede con las compras en zonas de frontera. La capital chaqueña es un punto comercial importante en la región y se ve afectada por el ingreso de mercadería sobre todo de Bolivia y Paraguay.
Al advertir esta situación, que se agravó en los últimos meses, desde la entidad se realizaron gestiones a nivel nacional a fin de que se tomen medidas tendientes a mejorar la competitividad de la región, dotando de herramientas a los comerciantes y brindando ventajas a aquellos que deciden comprar en el país.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tomó en cuenta los planteos realizados por el presidente de Cámara de Comercio de Resistencia y delegado NEA de CAME, Alfredo González y logró firmar un acuerdo que beneficiará a los comerciantes de ciudades fronterizas, que hace meses se ven afectados por la competencia debido al incremento de las compras realizadas por argentinos en países limítrofes.
El convenio con ATACYC posibilitará realizar compras en 12 cuotas fijas en 75 localidades de frontera.
El objetivo de esta promoción es brindar una herramienta a los comercios para competir con la diferencia de precios que hay con países fronterizos y que está perjudicando fuertemente a las ciudades cercanas a Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
CAME gestionó cuotas fijas con las tarjetas Argencard, Diners,Visa, Mastercard, Italcred, Cabal, Américan Express, Nevada y Naranja, para 75 localidades. El acuerdo regirá a partir del 7 de julio al 8 de octubre inclusive para todos los comercios y establecimientos que se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.
Luego, del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos que se aplican a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito.