Notas Boletín

Mecenazgo: la primera convocatoria puso en marcha más de 30 proyectos culturales en la provincia

La Ley de Mecenazgo permite a las empresas apoyar proyectos culturales de diversa índole, sin la necesidad de inversiones extras, ya que todas aquellas que paguen Ingresos Brutos pueden hacerlo. La primera convocatoria de este año, contó con un importante acompañamiento de empresas patrocinantes (Mecenas).

 

De la Ley de Mecenazgo se desprende una herramienta de suma importancia: el Fondo Solidario, que permite canalizar parte de los impuestos de las empresas a los artistas.

La primera convocatoria de este 2022 tuvo gran éxito, poniendo en marcha más de 30 proyectos en toda la provincia.

La responsable de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas, Adriana Azcona, destacó: “esta consolidación responde en gran medida al arduo trabajo realizado junto al presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero, con quien asistimos a múltiples reuniones en la Cámara de Comercio, y distintos foros del interior de la provincia, para desmitificar algunas cuestiones procedimentales y presentar las facilidades y beneficios que plantea esta ley”.

Por su parte, Romero expresó: “la intención es visibilizar lo que se hace con ese dinero, poniendo en valor a los proyectos culturales a través del apoyo empresarial. También se busca difundir esta herramienta en el interior de la provincia, para dar participación a las expresiones artísticas en los distintos puntos del territorio provincial”.

“Si como empresaria o empresario pagás Ingresos Brutos, podés destinar hasta el 10% en algún proyecto cultural, y así transformarte en mecenas. Para eso, el empresario debe decir que desea apoyar tal o cual proyecto, y si por ejemplo paga de ingresos brutos un millón de pesos, de ese monto, van 90 mil pesos para ese proyecto en particular, y a su vez, de ese aporte, un 10%, o sea 10 mil, va al Fondo Solidario Provincial”, explicó Azcona.

Para ser mecenas, las empresas deben cumplir dos requisitos fundamentales: no tener deudas con el Estado y no deben poseer un Crédito Fiscal.