Solicitamos medidas de alivio fiscal a ATP
El presidente Iván Bonzi, junto con los vicepresidentes, Pablo Ruzak y Omar Camps, se reunieron con el titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Danilo Gualtieri, para hacerle presente necesidades e inquietudes respecto al orden tributario en la legislación vigente que afectan de manera directa a sus asociados y todo el sector PyME.
En primer lugar, Bonzi solicitó revisar el monto de facturación anual establecido para acceder al beneficio del 10% sobre el impuesto de ingresos brutos a todos aquellos contribuyentes que facturen un monto igual o menor a $150.000.000.
En relación a eso, expresó: “Debemos tener en cuenta que las obligaciones tributarias se actualizan periódicamente, por ejemplo, el traslado de la producción primaria, unidad tributaria laboral, impuesto inmobiliario rural, de sellos, servicios de transportes de cargas, entre muchos otros, no sucediendo así cuando se trata de un beneficio”.
Por otro lado, desde la Cámara también pidieron actualizar el monto de facturación anual para otorgar el beneficio de exención del impuesto sobre ingresos brutos que permanece inalterable desde de hace más de dos años (ingresos anuales inferiores a los $ 350.000.000) cuando la inflación, en igual periodo, supera el cien por ciento (100%).
En tercer orden, otra cuestión relevante que plantearon los empresarios es el costo que significa el impuesto de sellos en los contratos de locación. Bonzi comentó respecto a esto que: “Entendemos que el costo para una PYME, con una ley actual que obliga a un plazo de locación, mínimo de tres (3) años (cuando es de imposible cumplimiento muchas veces), finalmente obliga a tributar sobre un total de un contrato que no se termina de efectivizar la mayoría de las veces”.
“Esta circunstancia y su alto costo, sumada a la imprevisibilidad de la legislación que generó una expectativa de reducción, hace que demande una revisión a fin de adaptar la misma a la realidad económica vigente”, concluyó Bonzi.
Bonzi subrayó que se estableció una agenda de trabajo en conjunto para realizar el seguimiento sobre los puntos planteados. Y a su vez esto va a permitir que desde la entidad puedan ir dando respuesta a la demanda de sus socios con gestiones concretas.