La revalorización de la gastronomía local y su importancia como generadora de ingresos
La gastronomía típica se ha convertido en un atractivo igual de importante que los lugares para visitar que tenga un destino. En Chaco la tendencia viene hace un tiempo imponiéndose como opción para revalorizar lo autóctono e invitar a otros a que también puedan disfrutarlo.
«A veces la tradición viene desde afuera», dice el periodista y escritor Martín Caparrós en una crónica sobre la provincia de Salta que se encuentra plasmada en su libro «El interior».
Allí el autor, luego de su visita a «La linda» cuenta cómo la provincia fue recuperando sus costumbres, en este caso haciendo alusión a las gastronómicas, de la mano de los turistas que llegaron pidiendo conocer lo autóctono…tantas veces despreciado por los locales, dicho sea de paso.
Algo similar viene sucediendo en nuestra provincia. Hace unos años (menos de diez) cuando comenzó a pensarse en la posibilidad de Chaco como destino turístico, también se empezó a ver a la gastronomía local como un atractivo a explotar.
Es que (a pesar de que se hicieron) no hacían falta investigaciones que demuestren que en Chaco se come rico y variado. De hecho, una de las cuestiones a responder para poder vender mejor, era ¿cuál es la comida tradicional de la provincia? Una pregunta difícil de contestar, pero que gracias al trabajo integral y territorial que se hizo se pudo lograr*.
En realidad (investigaciones y experiencias de por medio), ha quedado claro que no hay una comida tradicional chaqueña, sino varias, que a su vez dependen de la zona de la provincia en la que nos encontremos.
Si nos vamos para el norte, los productos del monte impenetrable y las costumbres culinarias de los criollos e indígenas nos sorprenderán con exquisitos sabores. Más al centro nos encontraremos con las exquisiteces de los inmigrantes que debieron adaptar sus recetas a la zona, sin por eso perder de vista sus ricos y diversos sabores. Y para terminar, más cerca del río, encontraremos los sabores y formas de prepararlos relacionados a este, donde el pescado y las frutas como el pomelo y el mamón mandan.
Entonces, ¿podemos decir que en Chaco tenemos una comida típica?…a las pruebas nos remitimos…
Atractivo distintivo
Así como contábamos al principio, que en Salta los turistas comenzaron a llegar buscando tradiciones, en Chaco sucede lo mismo. Es más, no sólo los turistas comenzaron a buscar los sabores locales para degustar, sino que también los mismos chaqueños fueron re-descubriendo lo interesante y exquisito de los productos y preparaciones hechas en casa.
Tanto fue así que de un tiempo a esta parte los restaurantes y lugares de comida se vieron obligados a incluir en sus menúes recetas a base de productos tradicionales de la zona, tanto dulces como salados. Así cualquiera que llegue a comer puede optar por pedirse algo bien local, desde la entrada, hasta el postre.
La tendencia también comenzó a notarse en los eventos sociales y encuentros de trabajo, que se convierten a la hora del catering en una excelente oportunidad para mostrar nuestros sabores a todo aquel que llega desde otro lugar.
Y acá va también una invitación a aprovechar esta tendencia, ya que hemos hablado en reiteradas ocasiones sobre el potencial que tiene nuestra provincia turísticamente hablando. Ni hablar ahora que la pandemia impuso los destinos de naturaleza y aire libre. ¿Qué mejor que disfrutar de una linda experiencia rural, cerca del campo y lejos de la ciudad, con pancitos y cosas dulces recién horneadas, mermeladas caseras de alguna fruta de estación o por qué no una miel bien floral.
La demanda ya llegó y la oferta también. Siempre faltan detalles para mejorar, pero lo bueno es tener presente como esta necesidad y suplirla puede convertirse en una excelente oportunidad de emprender y de generar trabajo genuino, aportando además el plus de revalorizar nuestras raíces y costumbres gastronómicas.
*Parte de este trabajo se encuentra documentado en el libro “Sabores del Chaco”. Antecedentes históricos y culturales de los sabores del Chaco. Investigación realizada por un equipo de especialistas y compilada a través de los Institutos de Cultura y Turismo de nuestra provincia.