Black Friday 9 llegó para renovar energías en el comercio
Una nueva edición del Black Friday pasó por Resistencia, dejando buenas ventas y sobre todo buenos ánimos en los comerciantes, ya que las zonas comerciales de la ciudad se activaron como hacía tiempo no lo hacían. Desde la Cámara confiamos en que es el principio de un mejor escenario para el que hay que prepararse.
Durante los pasados 6 y 7 de agosto, la ciudad se vistió de fiesta para vivir una vez más el Black Friday, que en su novena edición sirvió para reactivar las zonas comerciales y renovar un poco los ánimos del sector y el público.
Y es que todo sumó para que la capital viva un fin de semana a pleno: las ofertas, el clima y las actividades culturales organizadas por los 70 años de provincialización del Chaco. Este conjunto de circunstancias dejó buenos resultados en las ventas y ánimos, que buscan marcar el comienzo de mejores tiempos para el sector comercial local.
Black Friday 9
El evento estuvo organizado una vez más por la Cámara de Comercio de Resistencia, con el acompañamiento del Nuevo Banco del Chaco; el Municipio local y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así, los comercios adheridos pudieron vender con Tarjeta Tuya, Tuya Joven y Tuya Pyme en 3, 6 y 10 cuotas sin interés, con un costo financiero de 3% para las ventas en 3 cuotas; del 5% para las ventas en 6 cuotas; y del 8% para las ventas en 10 cuotas.
Además, NBCH24 Billetera ofreció un 40% off en pagos con QR, una nueva opción de la Entidad bancaria que viene instalándose.
Cabe recordar que el año pasado el Black Friday se hizo de manera online, por las restricciones existentes por la pandemia, por lo que este año, la vuelta a la presencialidad fue celebrada. La nueva fecha establecida, también aportó un plus, sobre todo para los rubros vinculados a la moda (indumentaria y calzados) y otros que ofrecen productos de temporada y se encuentran en la necesidad de liquidar lo correspondiente a otoño/invierno.
En cuanto a los rubros que se sumaron, como en años anteriores, fueron amplios y diversos, pasando por indumentaria; calzados; servicio de mensajería; aberturas; muebles; electrodomésticos; marroquinería; pesca y camping; gastronomía; joyerías; tecnología; perfumería; cosmética; piscinas; aire libre; regalería; bicicletería; lencería; peluquería; colchonería; telefonía móvil; pet shop; pastelería; uniformes; construcción; blanquería; estética; spa; pinturería; ferretería; óptica; bazar; librería; juguetería; insumos hospitalarios; automotriz; alimentos; papelería; polirrubro; sex shop; electrónica; dietética; turismo; repuestos; farmacia; decoración; vidriería; limpieza; higiene y supermercados, entre otros. Todos ellos con descuentos que fueron hasta el 40%.
Algo destacable fue que aprovechando el clima y los festejos por el aniversario de la provincia, muchos locales estuvieron abiertos el domingo, manteniendo promociones y descuentos especiales que fueron aprovechados por el público.
Repercusiones
Al ser consultado por los resultados del evento, el presidente de la Cámara Martín Giménez, expresó: “Este noveno Black Friday fue útil, además de por las ventas que se realizaron, por el ánimo que causó. Hablando con nuestros socios y también con lo que vimos, podemos afirmar que fueron dos jornadas de júbilo, ya que la peatonal no tenía tanto asistencia desde antes de la pandemia. Esto ayuda a generar las condiciones que necesitamos para ir recuperándonos, para que la gente vaya perdiendo el miedo a salir, para que vea que respetando los protocolos no hay contagios”.
“Además, como siempre decimos, son eventos que generan un efecto derrame, ya que quien sale al centro aprovecha no solo para comprar lo que precisa, si no que luego se sienta a tomar algo, compra algo más que se acuerda le hace falta, o se ve atraído por alguna oferta y la aprovecha. Por eso también siempre insistimos en la importancia de aprovechar el evento, de ponerle energía y ganas para atraer a la mayor cantidad de gente posible a nuestros comercios. Tenemos que pensar que la gente está buscando distraerse y pasar buenos momentos, y en eso nosotros y nuestros equipos tenemos un rol fundamental. Tenemos que recibirlos y atenderlos con nuestra mejor sonrisa”, agregó.
Giménez aseguró que “este es el comienzo de una nueva etapa, donde casi todos los rubros están trabajando normalmente y debido a las elecciones que se vienen, sabemos que el Gobierno pondrá dinero a circular, por lo que hay que estar atentos y aprovechar esos momentos”.
En este sentido, destacó la importancia de que todo acompañe, haciendo hincapié en las condiciones de infraestructura y organizativas. “Hace un tiempo venimos viendo el impacto positivo en relación a la ampliación del estacionamiento en las plazas y alrededores. Por eso seguimos gestionando para que el año que viene se hagan obras que permitan seguir mejorando y manteniendo en buenas condiciones nuestros centros comerciales a cielo abierto”.
Recorrida
Durante los dos días que duró el Black Friday 9, los directivos de la Cámara y autoridades locales recorrieron los negocios para conversar con sus responsables y conocer cómo les estaba yendo.
En este marco, el vicepresidente Iván Bonzi, que encabezó esta recorrida en compañía del intendente Gustavo Martínez; la Concejal por el CER, Katia Blanc; y el Secretario General de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), Ernesto Scaglia expresó: “Encontramos a los comerciantes muy conformes con la concurrencia de consumidores a sus locales, venían con una expectativa de sumar ventas en este evento y sintieron que eso se pudo lograr. Así que para nosotros es una alegría saber que el Black Friday tuvo un impacto positivo en las ventas y en el ánimo de los comerciantes. Esto nos carga de energía para seguir trabajando por el sector y para la próxima edición del Black, que será la décima y coincidirá con el 100° aniversario de la Cámara, por lo que estamos muy entusiasmados en organizarlo y ver qué plus le sumamos”.
Por su parte, el intendente Gustavo Martínez, expuso: “Para nosotros es importante acompañar cualquier iniciativa de la Cámara de Comercio de Resistencia y de todos los comerciantes. Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el comercio, en especial en el microcentro, por eso desde el Municipio estamos junto a ellos para apoyarlos en esta que es una gran oportunidad de venta”.