RSE – Brecha de género
Argentina terminó el año con un siete en la brecha de género
Las más jóvenes desarrollan proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. En tanto, después de los 40 años, suelen dedicarse a servicios y comercio electrónico.
Las más jóvenes desarrollan proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. En tanto, después de los 40 años, suelen dedicarse a servicios y comercio electrónico.
El último reporte del Foro Económico Mundial sobre brecha global de género otorgó a la Argentina una calificación de 0,735 sobre 1 (índice óptimo de equidad), que la ubica en el puesto 33 de una lista de 144 países. El estudio, que hace diez años posicionó a la Argentina en el nivel 44, detalló que, al ritmo actual, la paridad de género global llegará dentro de 170 años. La medición abarca aspectos tales como salud, participación económica, logros educativos y empoderamiento político, considerados puntos críticos en la temática. En salud, nuestro país alcanzó un punto como los países más desarrollados, a partir de los índices de nacimientos y expectativa de vida, sin tener en cuenta datos fundamentales como la mortalidad materna. En cuanto al empoderamiento político, se destaca que en la Argentina, pionera en el cupo femenino, las mujeres ocupan el 36 % de las bancas en la Cámara de Diputados y el 40 % en el Senado, aunque las presidencias de las comisiones claves suelen ser asignadas a varones. En el Poder Ejecutivo, solo dos de cada diez puestos importantes están a cargo de mujeres. En relación a la participación económica -Argentina está fuera de los cien países mejores posicionados en este rubro-, los analistas señalan que aunque las mujeres están muy bien calificadas profesionalmente y tienen una formación académica superior, suelen relegar su carrera laboral por tareas como el cuidado de hogar, los hijos y los padres. Finalmente, en cuanto a la brecha salarial, el país registra una diferencia negativa para las mujeres del 27 % que, aunque está achicándose poco a poco, tiene relación con que hay pocas mujeres en puestos directivos y que cuatro de cada diez trabajan en puestos no calificados. |
Publicación Suplemento PYME