Noticias Locales

Fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio: no era lo que esperábamos

En la noche del sábado 9 de mayo, el gobernador Jorge Capitanich anunció la implementación de la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio a través del decreto 560/20, que prorroga hasta el 24 de mayo inclusive las medidas generales dispuestas en los decretos 488/20 y 540/20 y establece flexibilizaciones de acuerdo a criterios epidemiológicos por zona.

En cuanto a las medidas restrictivas, el mandatario ratificó la división de las localidades en Críticas y No Críticas, siguiendo los parámetros establecidos en el Decreto Nº 540/2020. Para ambos grupos, se mantendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la comunidad.

Así, Capitanich anunció que en Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas se mantendrán las disposiciones que se venían cumpliendo en cuanto a las salidas recreativas (que no están permitidas) y a las actividades comerciales, industriales y productivas de bienes y servicios que no están exceptuadas. A su vez, también se conservará la restricción horaria, la alarma sanitaria, la reducción del transporte público y las medidas de circulación vehicular por día y alternancia de acuerdo al número de finalización de dominio/patente, establecidas por el Decreto N°488/2020.

Luego de anunciar la continuidad de esas restricciones, Capitanich comunicó algunas flexibilizaciones dispuestas para estas localidades Críticas, donde se encuentran los siguientes sectores específicos:

-Para bares, restaurantes y locales de comidas se habilitará la atención rápida denominada popularmente como “take away” y se extenderá el horario de atención en la modalidad de delivery hasta la 1 de la mañana.

-La obra privada podrá autorizar la apertura de proyectos en edificios y viviendas no habitadas fuera del micro y macrocentro de la ciudad.

-Se activarán oficios complementarios a la obra pública y privada, como ladrillerías, albañilería, pinturería y transporte de materiales de construcción. La logística de transporte de bienes productos de esas actividades serán permitidas en horario de 14 a 18 únicamente.

-Los servicios de mudanzas (fletes, taxifletes) trabajarán en jornadas diurnas reducidas entre las 10 y las 17 horas únicamente.

Decepción generalizada

Tras haber tenido varias reuniones con autoridades municipales durante la semana pasada, a las cuales funcionarios de la provincia, por cuestiones de agenda, no pudieron asistir, pero estaban al tanto de los puntos analizados, el presidente Martín Giménez comentó: “Presentamos una serie de protocolos. Estamos pidiendo una apertura controlada y restringida en horarios y días, de lunes a viernes en horario corrido de 8 a 14 o de 8 a 16, o lo que se acordara con las autoridades”.

“El comerciante formal del micro y macro centro se está fundiendo o ya se fundió. Hablé el lunes pasado con el gobernador y le planteé que necesitábamos que, desde el lunes 11 de mayo, se comenzara a trabajar para evitar el quiebre de comercios”, subrayó el presidente de la Cámara.

Al respecto, sumó: “Le dije al gobernador que no pedimos la liberación de la circulación ni que levanten los vallados. Pedimos trabajar con la gente que ya va al microcentro por distintas cuestiones y trámites, porque a la mañana y a la siesta hay circulación por esa zona”. “Queremos trabajar con ese público y con la gente que vive en el microcentro”, concluyó.

Finalmente, Martín Giménez declaró que hay una decepción ante los anuncios del gobernador, y por ese motivo, solicitó una audiencia con él para seguir gestionando desde la entidad, la propuesta de reapertura ordenada de comercios del macro y microcentro.

 

Fecha de publicación: 11-05-2020.-