El gobierno nacional anunció medidas para los productores afectados por sequía
Con el objeto de mitigar los daños causados por la sequía, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, anunciaron un paquete de medidas para productores de 7 provincias.
Los anuncios, que entrarán próximamente en vigencia, alcanzan a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco —territorios declarados en emergencia agropecuaria en un 100%—, mientras que aquellos productores ubicados en Córdoba, Buenos Aires y Salta —provincias declaradas parcialmente en emergencia— deberán tener emitido el certificado de emergencia agropecuaria para poder acceder a los siguientes beneficios:
- Fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, los mismos se harán a través de convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias para llegar con asistencia a los pequeños productores.
- Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.
- Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de Cuentas Corrientes.
- Desafectar del cálculo de impuestos a las ganancias a los productores que hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.
- Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
- Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
- Derogación de la resolución del BCRA que incrementa el costo financiero de los productores de soja.
- Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía.
Con respecto a las provincias que sufrieron daños por heladas tardías y/o granizo, como por ejemplo Mendoza, Neuquén y Río Negro, se está evaluando otro conjunto de medidas.