Editorial: Repleto de luces y sombras, la labor institucional del 2022 nos llenó de satisfacción
Hemos trabajado muy duro articulando acciones con otras organizaciones de la sociedad civil y también con el Gobierno tanto municipal como provincial.
Evolucionamos como dirigentes y como personas y es por ello que tenemos la firme convicción de estar recorriendo el camino necesario.
Nos quedan retos por enfrentar y estamos siempre dispuestos a abordarlos con el profesionalismo que se requiere y que nos caracteriza en estos 100 años de trayectoria.
Tenemos asignaturas pendientes y somos totalmente conscientes de ello, pero también visualizamos los logros que nos mantuvieron en pie y lo seguirán haciendo.
Todo esto se ha dado en el marco de un 2022 muy complejo: la preocupante situación económica y la incertidumbre se ha convertido -lamentablemente- en moneda corriente.
Los empresarios estamos acostumbrados a tomar riesgos a diario, pero eso no nos asusta, ni nos detiene, sino que, por el contrario, forma parte de nuestro ADN. Sabemos que los desafíos nos interpelan, pero tenemos la convicción de que los afrontamos como corresponde. La realidad muchas veces se presenta de una manera muy cruel pero aun ello, nos invita a ser más creativos buscando soluciones singulares.
Lo que nos angustia son los cambios permanentes en las reglas de juego, la imposibilidad de proyectar el mediano plazo y el impacto negativo que eso tiene en la posibilidad de generar más puestos de trabajo genuino; en definir inversiones que nos entusiasmen; aunque luego, desdichamente, corren permanentemente el riesgo -por lo anteriormente mencionado- de volverse inviables.
Pese a ello, sabemos que no debemos bajar los brazos, que lo que hemos conseguido hasta aquí ha sido gracias a nuestra capacidad para adaptarnos y nuestra cualidad primera: ser resilientes.
Es por eso que no perdemos las esperanzas de que el 2023 nos dé la oportunidad de revertir esa inercia; de que, como sociedad, podamos contribuir a encontrar el rumbo que nos beneficia a todos.
Por lo que respecta a nosotros -y como siempre- trataremos de poner lo que nos compete como empresarios, como dirigentes, y como ciudadanos de nuestro Chaco.
Estamos convencidos de que nuestra actitud es esencial para conseguir los mejores resultados y por eso también pedimos que Dios nos ilumine en ese recorrido.
Brindamos por lo hecho, brindamos por lo que va a venir.
Pablo Ruzak
Vicepresidente