Con las gestiones articuladas por nuestra institución se logró un repunte de ventas en el mes de diciembre
Terminó un nuevo año pospandémico, sumergido en una notoria crisis macroeconómica que arrasó con muchas pymes y dejó otras tantas con cuestiones tributarias por resolver. En ese sentido, Ivan Bonzi, realizó un breve balance sobre la institución que preside, tanto a nivel local como a nivel nacional.
“Tuvimos un primer semestre -2022- con alza en los indicadores de venta minorista y, en general, también en lo que era industria respecto a la comparación interanual del año 2021, es decir que continuamos con ése envión de recuperación de lo que fue la economía en dicho año”.
Volviendo al primer semestre del 2022, Bonzi recordó que si bien la inflación es un mal endémico que nos afecta hace un largo tiempo, “sabemos que es una cuestión de la economía de nuestro país que corresponde al plan económico que pueda llegar a tener el Gobierno Nacional”.
Asimismo, el presidente auguró una desaceleración de la inflación, y para concluir, remarcó “el mes de diciembre se ha vendido bien en la ciudad y han podido aprovechar los rubros referidos al consumo de esta época. Hemos trabajado junto al Banco del Chaco para que puedan los comerciantes tener herramientas de ventas a través de tarjeta tuya y han funcionado muy bien las ventas en las distintas promociones”.
Gestiones 2022
La Cámara de Comercio ha realizado a lo largo del año diversas gestiones para los socios de la ciudad de Resistencia, además se han realizado gestiones a nivel provincial e incluso a nivel nacional a través de CAME. “Ha sido el primer año donde los comercios pequeños las pymes han podido participar del Ahora 30”, destacó el titular de la entidad y amplió “e incluso de otro tipo de acuerdos, que antes solamente lo hacían las grandes cadenas y gracias a las gestiones de CAME a nivel nacional se ha logrado incorporar esto”.
Respecto de lo provincial, Bonzi, valoró “hemos podido -junto al director de ATP Jorge Gualtieri – restablecer los montos que determinan el beneficio de pronto pago en lo que tiene que ver con rentas”, al tiempo que afirmó: “Vamos a seguir trabajando en ese sentido por otras cuestiones que han quedado pendiente y que hemos solicitado”.
En el plano municipal, Bonzi recordó lo logrado en materia impositiva con la recategorización de la tasa Industria y Comercio y la actualizar de montos: “hemos logrado que 1400 comercios de la ciudad de Resistencia dejen de pagar la alícuota de gran contribuyente y queden por debajo de esa”.
Expectativas para el 2023
Son varios los desafíos que tiene el Gobierno nacional para el año entrante en lo respecto de la macroeconomía de nuestro país. “Ojalá la política en general tanto el oficialismo como la oposición puedan entenderse y se puedan llegar a enfocar en lo que necesita el país de fondo más allá de los sectores políticos”, deseó Bonzi para este 2023”.
Añadió, además, “como representante de la Cámara de Comercio entendemos que todos debemos ir hacia el mismo lugar sin poner en el medio mezquindades de cada sector y es la única manera de salir adelante de una situación tan difícil y en la que se encuentra nuestra economía”.
LA VOZ DE NUESTROS SOCIOS
Mauro Batocchio – Supermercado Batocchio
“Si tenemos que analizar las ventas del 2022, podríamos diferenciar claramente un primer trimestre muy similar en cuanto a las unidades vendidas con respecto a 2021. El resto del año fue marcado por una aceleración en los aumentos de precios lo que generó un aumento brusco de la inflación especialmente en los meses abril y mayo.
Lo que podemos apreciar es que, si bien se mantiene la cantidad de clientes, éstos compran un poco menos debido a la caída del poder adquisitivo generado por el aumento considerable de los precios. También notamos la importancia que tienen las promociones con descuentos y/o cuotas sin interés que realizamos junto con los bancos, especialmente con NBCH (Tuya) siendo esto muy valorado con los clientes por lo cual estuvimos muy activos en ese sentido.
En los meses de noviembre y diciembre se notó un repunte en las ventas generado principalmente por el Mundial de fútbol más aún teniendo en cuenta la exitosa campaña de nuestra selección.
Para el próximo año esperamos que se logre disminuir la inflación de manera que podamos visualizar una mejora en el poder adquisitivo de los clientes lo que seguramente permitirá tener un crecimiento real en las unidades vendidas”.
RUBEN SINAT – Inmobiliaria
“El año 2022 fue un año muy difícil, dejamos atrás una pandemia y sus restricciones para sectores como el nuestro de los desarrolladores inmobiliarios: con incrementos muy fuertes en costos de la construcción y mucha incertidumbre a nivel macroeconómico. Sin embargo, en los momentos de crisis muchos recuerdan que el ladrillo es y fue una inversión segura y un resguardo de valor para empresas y familias con capacidad de ahorro.
Nuestra empresa cumplió con todos los compromisos y entregó cerca de 100 unidades funcionales durante el año. Además, cabe recordar que los inmuebles en Argentina están baratos comparados con los países de la región.
El 2023 será un año también desafiante, pero estamos confiados en superarlo con trabajos encomendados por los clientes y proyectos premium que estamos ya en construcción en el sector residencial y comercial.
Les deseamos a todos un excelente 2023”
GABINO AMAYA – Balbi
“Este año fue difícil -como lo viene siendo últimamente- en nuestro caso tuvimos una pérdida sostenida de operaciones de clientes que están promediando entre el 10% y el 13% mensualmente, a excepción de diciembre, que fue el primer mes después de varios años que venimos perdiendo tantos clientes.
Respecto al año 2021 estamos empatados con una leve mejoría del 1% que no es poca cosa. El mes del Mundial causó un efecto muy negativo en nuestra venta durante los días que jugó Argentina nos influyó negativamente ya que los clientes no salieron.
Esperamos que para este 2023 la situación mejore; que la inflación sea más leve y que haya mayor inyección económica a la clientela como para que esto se pueda reactivar y la rueda siga girando”.
LUIS A CUADRADO
“Con relación al 2022 fue un año normal en ventas, pero con muchísimas dificultades para conseguir productos, dado que en tecnología todo es importado, sumado a que dejaron de ser automáticas.
Otro factor fue la altísima inflación que eleva las tasas y encarece el producto, por suerte tarjetas como Tuya, programas como Ahora 12 y 18, y también Ahora 30 cuotas y otras tarjetas como Naranja ayudaron muchísimo. Además de nuestro plan 3 pagos con precio de contado y tasas bajas en 6 -12 y 18 cuotas con financiación de la firma permitieron una ayuda para la compra. También el mundial fue beneficioso en cuanto a la venta de televisores que ayudó a la facturación.
El 2023, si bien es difícil predecir, considero que la falta de dólares puede agravar las importaciones y el resto seguirá igual: alta inflación y altas tasas. Esperamos que los sueldos se acomoden y aumente el poder adquisitivo de la población y por ende el consumo”.