Notas Boletín

El Municipio respondió a nuestras gestiones y anunció alivio tributario para las pymes

Se presentaron una serie de medidas respecto a las categorías y montos que determinan el pago de la tasa de industria y comercio del Municipio para el sector comercial pyme. La reducción impositiva estará en vigencia a partir del bimestre julio/agosto hasta diciembre.

 

 

El intendente Gustavo Martínez presentó a las autoridades de nuestra Cámara y al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, una serie de medidas respecto a las categorías y montos que determinan el pago de la tasa de industria y comercio del Municipio para el sector comercial pyme. Es decir, una reducción impositiva que estará en vigencia a partir del bimestre julio/agosto, hasta diciembre de este año.

 

La iniciativa surgió a partir de un pedido que realizamos desde la Institución para que se concreten medidas de alivio fiscal, entre las cuales se destacaba que existan distintas escalas con categorías y lo imperioso de actualizar los valores que determinan dichas escalas.

Respondiendo a esta situación, el jefe comunal dispuso en una Resolución que “desde el bimestre julio/agosto y hasta noviembre/diciembre, se eleve el piso de la Tasa de Registro Inspección y Servicios de Contralor (TRISC) de 520 a 800 millones de pesos, y recién a partir de ese pasarán a integrar la categoría de grandes comerciantes”.

 

Por esta razón, el presidente de la Cámara, Iván Bonzi, agradeció al intendente, destacando su compromiso en dar una respuesta inmediata. “La inflación y el contexto económico que estamos atravesando necesitaba una mirada especial por parte del Estado hacia el sector privado. Tanto las escalas como los montos que determinan las mismas, debían ser revisados por parte del Municipio, es por eso que solicitamos esta medida, y celebramos esta respuesta”, expresó.

 

“Como sector privado necesitamos que el Estado mire de manera especial la situación que atraviesa el sector pyme y que tenga presente que la carga impositiva que existe en nuestro país nos dificulta el camino. Solicitamos una respuesta rápida y efectiva para mejorar las condiciones que tenemos los comerciantes en la ciudad de Resistencia y hemos conseguido excelentes resultados”, recalcó.

 

Por su parte, González resaltó: “La actualización de estos aportes fiscales es muy interesante porque a las medianas empresas de Resistencia les cae muy bien y también a las que tienen filiales, dado que genera energía para poder trasladarla a todo el país. Realmente, esta acción gremial, llevada adelante entre la Cámara y el Municipio, es para ser tomada como ejemplo en otros lugares”.

 

Respecto a los nuevos beneficios, el intendente aseguró que “la consigna es para ahora y con una ampliación en diciembre, cuando se apruebe la Ordenanza General Tributaria para el ejercicio 2023”.

 

“Lo hacemos desde una concepción filosófica, es decir, menos impuestos, más trabajo. Es central que comprendamos que la actividad económica para expandirse necesita el acompañamiento municipal, ordenar la situación fiscal para no sobrecargar a quien genere empleo”, afirmó.

 

De la conferencia de prensa donde se realizó el anuncio participaron, además de las autoridades mencionadas, el vicepresidente de la Cámara, Pablo Ruzak; la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Verónica Mazzaroli; y el secretario general de Federación Económica del Chaco, Ernesto Scaglia.

 

Por parte del Municipio, estuvieron presentes secretario de Hacienda, Francisco Vescera; la subsecretaria de Finanzas, Ana Belén Balcarce; la directora general tributaria, Silvana Ledesma; y el subsecretario de Turismo, Aldo Santalucía.

 

La consigna tendrá una ampliación en diciembre, cuando se apruebe la Ordenanza General Tributaria para el 2023.