Gestionamos medidas ante ATP para el alivio de la presión tributaria que sufren las pymes
Ante el reiterado pedido de nuestros socios, presentamos un conjunto de solicitudes al titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Danilo Gualtieri, quien se comprometió a responderlas en el mediano plazo. Además, sumamos gestiones ante el Municipio local sobre esta y otras temáticas.
El presidente Iván Bonzi, junto a los vicepresidentes, Pablo Ruzak y Omar Camps, se reunieron con el titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Danilo Gualtieri, para presentarle necesidades e inquietudes respecto al orden tributario en la legislación vigente que afectan de manera directa a nuestros asociados y a todo el sector pyme de la provincia.
En primer lugar, Bonzi solicitó revisar el monto de facturación anual establecido para acceder al beneficio del 10% sobre el impuesto de ingresos brutos a todos aquellos contribuyentes que facturen un monto igual o menor a $150.000.000.
En relación a esto, expresó: “Debemos tener en cuenta que las obligaciones tributarias se actualizan periódicamente, por ejemplo, el traslado de la producción primaria, unidad tributaria laboral, impuesto inmobiliario rural, de sellos, servicios de transportes de cargas, entre muchos otros, no sucediendo así cuando se trata de un beneficio”.
Por otro lado, desde la Cámara también pedimos actualizar el monto de facturación anual para otorgar el beneficio de exención del impuesto sobre ingresos brutos que permanece inalterable desde hace más de dos años (ingresos anuales inferiores a los $ 350.000.000) cuando la inflación, en igual periodo, supera el cien por ciento.
Otra cuestión relevante que plantearon los empresarios es el costo que significa el impuesto de sellos en los contratos de locación. Bonzi comentó respecto a esto: “Entendemos que el costo para una pyme, con una ley actual que obliga a un plazo de locación, mínimo de tres (3) años (cuando es de imposible cumplimiento muchas veces), finalmente obliga a tributar sobre un total de un contrato que no se termina de efectivizar la mayoría de las veces”.
“Esta circunstancia y su alto costo, sumada a la imprevisibilidad de la legislación que generó una expectativa de reducción, hace que demande una revisión a fin de adaptar la misma a la realidad económica vigente”, concluyó Bonzi.
Al finalizar el encuentro, las autoridades de la Cámara explicaron que se estableció una agenda de trabajo en conjunto para realizar el seguimiento sobre los puntos planteados, cuya respuesta fue un compromiso asumido desde la ATP.
“Seguiremos insistiendo en estos pedidos y esperando su pronta contestación, para poder dar respuesta a una de las demandas más importante de nuestros socios”, expresaron.
Cabe destacar que el reclamo por la presión tributaria es un tema recurrente del sector pyme, no solo local, si no a nivel nacional, desde hace tiempo. En este sentido, las gestiones también son avaladas y acompañadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que hace lo propio a nivel nacional.
Más gestiones
Continuando con la agenda de acuerdos y gestiones de este último tiempo, y en concordancia con lo planteado ante la ATP, el Concejo Directivo se reunió con el intendente Gustavo Martínez a quien plantearon el pedido de actualización de montos en lo que respecta al pago de industria y comercio; la inclusión de distintas escalas para que el comerciante debido a la inflación no quede comprendido en las máximas alícuotas como gran contribuyente; y la necesidad de reforzar acciones para combatir la venta informal en zonas comerciales claves de la ciudad.
Además, en materia de seguridad y alumbrado público, se solicitó reforzar la iluminación en el área comercial ubicada sobre Avenida Alvear entre Avenida Hernandarias y Avenida Mac Lean, y en otras zonas importantes de la ciudad, donde se desarrolla el comercio.
Por otro lado, se hizo hincapié en cuestiones referidas al mejoramiento en el funcionamiento de zonas de carga y descarga ubicadas en el microcentro y al estacionamiento para moto vehículos.
Por último, pero no por eso menos importante, se coordinó un plan de acción de cara a la décima edición del Black Friday, que se realizará en Resistencia los próximos 5 y 6 de agosto.
Cabe destacar que esta edición será especial, no solo por ser la décima, si no por encontrarse enmarcada en los 100 años de la Cámara, por lo que su organización ya se encuentra en marcha y promete ser histórica, sumando rubros y actividades para todo el público.
Del encuentro participaron, por parte del Municipio la concejala Katia Blanc; el presidente de la Agencia de Desarrollo Municipal, Aldo Santalucía; y la subsecretaria de Finanzas e Ingresos Públicos, Ana Belén Valcarce. Representando a las distintas Secretarías de la Cámara estuvieron el presidente Iván Bonzi, los vicepresidentes, Pablo Ruzak y Omar Camps; Walter Bistman, Marta Dufek, Perla Pereyra, Sonia Slavik, Germán Raush y Ernesto Scaglia.
Acuerdo
También como parte de estas acciones días atrás el presidente de la Cámara, Iván Bonzi y el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, firmaron un Convenio marco de cooperación institucional y asistencia recíproca, para trabajar en proyectos para el desarrollo y promoción del sector comercial, industrial, productivo y de servicios de la ciudad de Resistencia.
El acuerdo servirá para ejecutar medidas y acciones que se vienen trabajando en conjunto y otras que fueron anunciadas por el intendente Gustavo Martínez durante la Fiesta Aniversario de los 100 años de nuestra Cámara y que son detalladas en la nota de nuestra sección de Espacio Gremial.
A este acuerdo, y en relación con la necesidad de trabajar en conjunto por el desarrollo integral de la ciudad, se sumó el encuentro mantenido con el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Francisco “Tete” Romero, con quien los consejeros hablaron sobre la importancia de colaborar en el posicionamiento cultural de Resistencia, ya que eso impactará de manera positiva en la atracción de turistas y, por ende, en el crecimiento del comercio local, generando un efecto derrame beneficioso para todos.
Asimismo, en la ocasión se acordó efectuar acciones para promover el programa de Mecenazgo, implementado por el gobierno provincial a través del Instituto de Cultura, que acerca a las pymes la posibilidad de sumar una acción de Responsabilidad Social Empresaria apoyando proyectos culturales, sin tener costos extras.
Este extenso listado de actividades, demuestra que a pesar de estar abocados a las primeras acciones por el festejo de los 100 años de nuestra Cámara, en este primer semestre del año nos hemos ocupado de gestionar y buscar respuestas para nuestros asociados, que como siempre y hace 100 años vienen siendo la razón de ser de nuestra Institución.