Una Cámara que hace 100 años trabaja por las pymes resistencianas
El 26 de marzo se cumplieron los tan ansiados primeros 100 años de nuestra Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia. La primera en su rubro creada por el empuje y compromiso de comprometidos dirigentes cuyo espíritu reina hasta hoy.
Este 2022 tiene clima de festejo para quienes formamos parte de la familia de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia. Y es que finalmente llegaron los 100 años de la casa de los comerciantes, para los que nos venimos preparando con ansias hace rato.
La realidad también es que después de vivir dos de los años más difíciles que recordemos para el sector y la sociedad en general, un poco de alegría no viene mal. Queremos celebrarnos y celebrar con nuestros socios los logros y desafíos que hemos vivido en estos largos años. Queremos celebrar la iniciativa que tuvieron aquellos visionarios dirigentes empresariales que plantaron las bases para que hoy seamos una de las Cámaras más importantes de la provincia, la región y el país. Algo que no decimos nosotros, si no que las pruebas y el reconocimiento constante de nuestros pares demuestran.
Y justamente, en este marco de festejos, es que invitamos a todos a formar parte, a acompañarnos, a contarnos cómo fueron algunas épocas que también estuvieron marcadas por los vaivenes a los que los comerciantes pymes estamos acostumbrados. Creemos que por eso también es bueno recordarlos, para mirar con orgullo lo vivido, aprendido y avanzado en conjunto.
Este es un número especial de nuestro querido Boletín, que también forma parte de nuestra historia e identidad. Porque en realidad este, como ya lo dijimos, es un año especial. Lo bueno es que recién inicia y que estamos empezando a transitar estos 100 años. Y de la mano de ellos, una agenda repleta de acciones y actividades que recién comienza a correr.
Decidimos en este número especial contar un poco de nuestra historia, repasar algunos de aquellos hechos que nos marcaron como Institución a lo largo de nuestra trayectoria. Y sobre todo escuchar de boca de los protagonistas como es y fue formar parte de esta gran familia que, como todas, ha pasado miles de momentos…algunos felices, otros muy felices y otros más complicados…pero siempre con el horizonte claro de defender los intereses del sector y sobre todo de nuestros socios.
100 años de historia
Cuando la ciudad comenzaba a fortalecerse, allá por 1920, los sectores comercios e industria también lo hacían, demostrando la necesidad de generar acuerdos y respaldo institucional.
Fue ante esta necesidad que el industrial José Cuartero convocó a los pequeños empresarios a una reunión que se celebró el 18 de julio de ese mismo año, constituyéndose con la participación de 46 personas, una “Sociedad Comercial e Industrial del Chaco”, por entonces Territorio Nacional, para que asumiera la representación del sector y accionara gremialmente.
El 26 de marzo de 1922, casi dos años después de este encuentro, con las ideas y propuestas trabajadas, se fundó la “Cámara de Comercio e Industria del Chaco”, que con el paso del tiempo, pasó a ser la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, nombre que conserva hasta la actualidad.
Así fue que este primer eslabón, a fuerza de trabajo y convencimiento, fue reproduciéndose, contagiando su espíritu e incentivando la creación de Cámaras, Centros y Asociaciones empresarias en toda la provincia, y hasta de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), hoy una aliada fundamental para todos los sectores de la economía chaqueña.
Cabe destacar también que no menos importante fue la participación de la Cámara en proyectos históricos, como el del Puente Interprovincial General Manuel Belgrano, una conexión fundamental para el comercio y los servicios de la zona, que perdura.
Un pasado destacado y un presente pujante
Si bien sus miembros y su nombre habrán sido diferentes, en aquellos primeros años, la Cámara tenía en su interior el mismo compromiso y empuje que hoy mantienen sus dirigentes. Y que sin dudas es la característica que le ha permitido ubicarse entre las instituciones destacadas a nivel provincia, región y país.
Y es que cada logro fue y es el resultado de un constante insistir, de golpear puertas, de pedir y reclamar con altura, medidas y soluciones para mejorar las condiciones de los sectores representados.
El camino nunca fue fácil, pero aun así, desde la Cámara seguimoscomprometidos trabajando para unir, defender y representar a todos los empresarios y dirigentes pyme de la ciudad.
Y en este clima de emoción, el presidente del centenario, Iván Bonzi, expresa: “es un orgullo poder estar en este momento tan importante para la Institución. Nuestro desafío es seguir manteniendo a la Cámara en lo más alto. Que continúe teniendo el prestigio y la relevancia que posee en la sociedad y en el ámbito empresarial”.
“A lo largo de estos años hemos pasado diferentes experiencias y dado distintas batallas desde el punto de vista gremial empresario, defendiendo intereses que se veían o se podían ver afectados, generando malas consecuencias. No ha sido fácil porque a su vez hemos tenido que cuidar las relaciones y mantenernos a la altura de las circunstancias. Esto tiene que ver también con entender los momentos y trabajar en equipo para que podamos sostenernos cuando sea necesario. Es importante el apoyo entre pares, a pesar de que haya diferencias sobre algunos temas”.
Y agrega: “por eso también es importante sumar más dirigentes para que puedan empaparse de los temas que nos preocupan a los comerciantes y fortalecer al conjunto. La sana decisión que hemos adoptado en la Cámara hace unos años, de renovar presidente si o si cada dos años tiene que ver también con esta decisión de generar la posibilidad para que todos los dirigentes tengan la oportunidad de vivir esa experiencia”.
“En estos 100 años y para adelante de mi gestión, mi objetivo principal es, justamente, incorporar gente nueva, para poder fortalecer la institución, lo que a su ver repercutirá en que los socios continúen representados correctamente. Para los socios seguiremos trabajando y gestionando día a día, ateniendo sus necesidades que son realmente diversas. Siempre vamos a estar dándole respuestas, y como ya dijimos, para tenerlas tenemos que mantener las buenas relaciones”.
Celebrar los logros
A pesar de que venimos de tiempos complicados, el clima de festejo se siente. Hay acciones especiales pensadas para celebrar durante todo el año. Y todos están invitados. Es que la casa de los comerciantes se vistió de fiesta para este tiempo tan anhelado que recién comienza.
Llueven las felicitaciones y nadie quiere quedarse afuera, porque la Cámara es eso. Es una parte importante de la vida y la historia resistenciana. Esto un poco se ve en que la ciudad recientemente ha cumplido 144 años, solo 44 más que nuestra querida Cámara.
Sobre esto, y para cerrar, al respecto Bonzi reconoció: “tenemos que poner en valor lo que significa esto para la institución. La Cámara es una entidad que tiene un rol muy importante en la sociedad y en la comunidad. Esto es gracias a la dirigencia que ha formado parte de ella, que aportó su valioso tiempo e ideas para que tenga hoy esta impronta. Por eso tenemos que festejar y reconocer en estos 100 años a todos los que pasaron por ella”.
Con este cierre y mejor dicho, con esta apertura, quedan inaugurados los festejos por el centenario de la Cámara. Habrá una fiesta especial, Maratón nocturna, conferencias de especialistas. Todo pensado para vivir a pleno estos 100 años que recién comenzamos a transitar juntos.
¡Felicidades para todos los que formamos parte de esta gran familia!