Notas Boletín

Continuamos gestionando soluciones por los cortes de calle en el microcentro capitalino

Los cortes de calle continúan perjudicando la libre circulación y trabajo de los resistencianos. Ante esto, los reclamos de los comerciantes se profundizan y las gestiones de la Cámara también. Actualmente estamos esperando un protocolo que el gobierno se comprometió a presentar.

Ante la problemática que persiste desde hace años, y que cada vez es más grave, directivos de la Cámara reforzaron las gestiones en torno al tema para reclamar soluciones. Ante este pedido, el gobierno provincial llamó a una reunión multisectorial y se comprometió a presentar un nuevo protocolo de actuación.

Durante los sucesivos encuentros que se dieron en torno al tema, los directivos explicaron que se comprobó que estos sucesos impactan negativa y directamente sobre los números de venta de los comerciantes, ya que las mismas tienen una baja de hasta un 50% cuando hay cortes que impiden la normal circulación y acceso de los consumidores.

Al respecto, Martín Giménez, presidente de la Cámara expuso: “Como bien lo mencionamos siempre, este es un reclamo de larga data que no busca ir en contra de las manifestaciones sociales, sino preservar el derecho al trabajo que tenemos los comerciantes, sobre todo en el complejo escenario de reactivación económica por el cual venimos trabajando incansablemente”.

“Esta situación atenta directamente contra la recuperación de los comerciantes. Tengamos presente que una de cada tres empresas aún se encuentra en una situación crítica con peligro de cierre y el año pasado contamos la lamentable noticia del cierre de 500 comercios en nuestra ciudad. Actualmente notamos en nuestros mostradores que la reactivación se está dando de manera positiva pero para que eso se siga logrando necesitamos soluciones concretas y en la inmediatez. Sentimos que se está desaprovechando la oportunidad de seguir reactivando la economía con esta circunstancia de los cortes que impiden el fácil y libre acceso de los consumidores a los distintos corredores comerciales de nuestra ciudad”.

Resistencia, capital de los piquetes

Consultado por el tema, Germán Quain, titular de QUAIN, exteriorizó la crítica situación que atraviesa su negocio hace años debido a los cortes recurrentes. “Cuando se corta la calle no trabajamos. Antes los cortes se hacían algunos días, ahora se hacen todos los días, entonces nuestros clientes no pueden o no quieren venir directamente. Tenemos una cochera exclusiva que tampoco pueden utilizar cuando vienen porque durante las manifestaciones la policía también atraviesa sus autos e interrumpe el paso.”

“Esta situación además generó que hasta el precio de los inmuebles céntricos bajara. Antes éramos la capital nacional de las esculturas, ahora somos la capital nacional de los piquetes. Y lo peor es que esto pasa acá nomás porque en Corrientes o Formosa no pasa. En Resistencia queríamos ser un centro logístico, pero hoy somos un chiste, las inversiones están pasando de largo”.

Por su parte, desde el directorio de Credibel, sumándose al reclamo expresaron: “Para nosotros realmente es un problema porque los clientes no pueden acceder y terminan yendo a la competencia o a otro local que tenemos pero más chico y con menos servicios. El local que tenemos por la calle Güemes es espectacular pero no puede venir nadie y se abarrotan en la otra sucursal más pequeña”.

“Además, por los ruidos continuos debemos cerrar las puertas, lo que hace que parezca que el negocio está cerrado. Esto nos afecta a todos, porque los empleados también están enojados porque no pueden trabajar tranquilos y comisionar. Es una situación que necesita una rápida solución”.

Estas son solo algunas expresiones de nuestros asociados, que en realidad representan las voces de todos aquellos comerciantes que desde hace años ven afectada su actividad laboral. No menos importante es cómo se ve perjudicada la sociedad en general al no poder circular libremente, algo que en épocas de elecciones se acrecienta.

Desde la Cámara continuamos trabajando y pidiendo soluciones a este flagelo que es el reclamo continuo del sector. Por eso solicitamos medidas en el plano preventivo para proteger el derecho a trabajar y a circular de empresarios y comerciantes, y sus colaboradores.