Notas Boletín

El sector gastronómico busca impulsar la nueva moda de salir a comer más temprano

Debido a las restricciones impuestas por el Gobierno, que obligan a bares y restaurantes a cerrar sus puertas a las 00 horas, lanzaron una campaña para invitar al público a asistir más temprano. Con promociones especiales desde las 18 horas, el sector busca evitar más pérdidas.

Apertura una hora antes, promos de tragos o cervezas 2×1 y en picadas, y hasta descuentos en la totalidad del consumo, son algunas de las tentadoras ofertas que están ofreciendo hoy los negocios gastronómicos de la ciudad y la provincia para invitar al público a ir más temprano.

Es que el horario de cierre a las 00 horas impuesto por las restricciones gubernamentales, se ha convertido en una nueva traba para la recuperación del sector, que viene siendo uno de los más vapuleados desde el 2020.

Según un informe la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina  (UTHGRA); la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica  de la República Argentina (FEHGRA) y  la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), desde el inicio de la pandemia se cerraron aproximadamente diez mil locales y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo en todo el país. Por lo que la necesidad de recuperarse es urgente.

Los comercios de Resistencia y nuestra provincia no escaparon a esta situación, por lo que de alguna manera buscan sobrevivir, y en este marco surgió la campaña “Pongamos de moda salir más temprano”. La misma propone adelantar el horario de las salidas nocturnas, haciendo además hincapié en que en los locales siguen implementándose las medidas preventivas y los estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

“El impacto de la campaña para salir a comer más temprano todavía está incorporándose. No es fácil cambiar hábitos en la gente, más cuando ya son parte de la cultura e idiosincrasia de un lugar. Va a ser un cambio muy paulatino, que ahora se verá favorecido por la llegada del otoño y el invierno. Aunque también sabemos que nuestro clima es muy cambiante”, expresa Verónica Mazzaroli, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco.

Y cierra invitando a los gastronómicos locales a adherirse a esta movida con promociones y atenciones especiales para que los comensales vayan más temprano.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Resistencia, su vicepresidente Iván Bonzi, invitó al público a sumarse a la propuesta. “Venimos acompañando al sector, que es uno de los más afectados por la pandemia. Por eso apoyamos esta campaña y pedimos a la gente que en la medida de lo posible se sume y respete los protocolos de cada negocio. Las pymes gastronómicas hoy más que nunca necesitan el acompañamiento de todos”, declaró.

Tendencia nacional

Cabe destacar que la iniciativa impulsada en nuestra provincia también se está dando en otros lugares del país, donde se busca de alguna forma, enfrentar la complicada situación que atraviesa el sector, con varias medidas.

Por esta razón, por ejemplo, ahora algunos comercios abren de corrido o más temprano, y con reservas para los horarios más concurridos. Además, se extendió el horario de delivery y take away.  Hay quienes ofrecen descuentos y algunos tragos gratis para los primeros que lleguen a cenar. Todo sirve para tentar a los comensales.

Pedido especial

A pesar de esta acción, desde el sector gastronómico local, apoyado por la Cámara, se continúa solicitando al Gobierno provincial que se flexibilicen las medidas que obligan a cerrar temprano a los bares y restaurantes.

Si bien se tiene conciencia de la necesidad de bajar la circulación para evitar que continúen subiendo los contagios, también es cierto que esta disposición alienta a la clandestinidad y a las juntadas multitudinarias en domicilios particulares, donde no se respetan en lo más mínimo los protocolos.

Sobre esto, Martín Giménez, presidente de la Cámara aseguró: “Nuestro pedido tiene que ver con la realidad de empresarios pymes que desean mantener sus empresas de pie y conservar los puestos de trabajos que sostienen a muchas familias de Resistencia. Por eso seguiremos insistiendo y gestionando por medidas que ayuden a la recuperación de este y todos los sectores comerciales, productivos e industriales”.