Noticias Locales

Conocé el impacto de las nuevas medidas restrictivas en la actividad comercial

Tras el anuncio realizado por el gobierno provincial, que mediante el decreto Nª 1314/2020, informó hoy la implementación de medidas especiales de restricción con vigencia desde este viernes 9 y hasta el día 24 de octubre de 2020, el presidente de nuestra entidad, Martín Giménez emitió un comunicado a los asociados y el sector pyme en general para brindar especificaciones al respecto.

Martín Giménez resaltó en su comunicado que estas nuevas medidas restrictivas incluirán la activación de la alarma sanitaria de 21 a 07 horas, a partir del viernes 9/10 y hasta el martes 13/10 inclusive, que prohíbe la circulación de personas y/o vehículos en ese rango horario.

Seguidamente agregó que el gobierno dispuso que el sábado 10/10 solo podrán operar los rubros considerados esenciales de 8 a 20 horas, los mismos son detallados a continuación:

-Estaciones de servicio para abastecimiento de combustible en sus diferentes etapas de acopio y comercialización.

-Supermercados, autoservicios, panaderías, almacenes y farmacias.

-Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles.

-Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos, y sus diferentes insumos

-Atención médica, odontológica, laboratorios bioquímicos, ópticas, y profesionales de la salud complementarios (kinesiólogos, fisioterapeutas)

-Servicios de comunicación, audiovisuales y de telefonía

-Fabricación y provisión de insumos complementarios para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías y otros

-Fabricación, distribución y comercialización de insumos, medicamentos y alimentos para mascotas y atención veterinaria para mascotas

-Centros de atención telefónica, debiendo respetar los protocolos establecidos en normas nacionales, provinciales y municipales y mantener al menos un puesto de trabajo intermedio entre cada operador, no pudiendo superar en ningún momento una ocupación superior al cincuenta (50) por ciento de la capacidad instalada.

-Obras públicas.

-Empresas de seguridad y vigilancia

-Servicios fúnebres

-Servicios técnicos, operativos y de mantenimiento de apoyo de Empresas estatales prestadoras de servicios públicos

-Actividad agropecuaria y forestal

Disposiciones especiales:

i-Horario habilitado: Las actividades mencionadas precedentemente como exceptuadas, podrán funcionar en horario corrido de 8 a 20 horas.

ii-Cierre: Los comercios deberán permanecer cerrados los días domingo 11 y Lunes 12 de octubre.

En cuanto al domingo 11 y al lunes 12 de octubre, el presidente de la Cámara informó que toda la actividad comercial, industrial y de servicios deberá permanecer cerrada, solo operarán bajo la modalidad de guardia, estaciones de servicios y farmacias. Respecto a los permisos de circulación, Martín Giménez explicó que tanto los que son para este fin de semana como para los de la semana que viene, se pueden tramitar en la página de tu gobierno digital.

Giménez realizó un apartado para hablar del sector gastronómico y los kioscos, y en ese sentido expresó que bares, restaurantes y kioscos podrán trabajar mediante modalidad delivery y/o retiro en el local desde la noche de este viernes 09 y hasta el lunes 12 de octubre inclusive, con horario máximo de cierre a la medianoche.

En tanto, el presidente de la Cámara aclaró que a partir del martes 13 de octubre y hasta el 24 de octubre, todos los rubros esenciales y no esenciales podrán volver a atender al público en la franja horaria de 8 a 20 horas, de lunes a domingos. Los bares y restaurantes podrán tener mesas al aire libre, sin superar  el límite de 4 personas por cada una, hasta las 21 horas; posteriormente a ese horario, podrán seguir operando hasta la medianoche mediante delivery o retiro en el local.

Para finalizar, Martín Giménez expresó: “Lamentamos este retroceso para el sector, ya que nuevamente nos toca pagar las consecuencias de otros sectores que transgreden y no reciben las sanciones que corresponden a nuestro entender. De todas maneras instamos a nuestros socios y el empresariado pyme a cumplir con las normas de bioseguridad así como lo hicieron hasta el momento, como también así a denunciar a todo aquel que no lo hace, ya que este accionar perjudica a nuestro sector y a la sociedad en general”.