Noticias Locales

Marzo es clave para empezar con el repunte del consumo

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, en entrevista con Diario Norte, repasó el impacto de las medidas nacionales, a la espera de resultados concretos en las pymes y en el consumo minorista.

«Marzo, esperamos que sea el mes clave para empezar con un repunte en el consumo. En enero hubo una caída del 3,5% en las ventas minoristas y febrero no fue un mes bueno”, definió Iván Bonzi, vicepresidente de nuestra entidad. Es que justamente el tercer mes del año es el apuntado por el sector empresarial, y en especial por las Pymes, como determinante para comprobar el efecto de las medidas económicas nacionales, ya que la actividad cobra mayor dinamismo post vacaciones. La expectativa está puesta en el consumo pero también en el alivio impositivo por la moratoria y en la continuidad de la baja sostenida de las tasas de interés.

“Venimos de porcentajes muy altos en caída de ventas minoristas, como en agosto de 2019 con -16% (interanual)”, recordó el empresario en diálogo con Norte, y valoró en ese contexto que enero de 2020 tuvo la menor caída respecto a meses anteriores que registraron cifras con 2 dígitos.

Bonzi destacó además, las primeras medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, muchas de ellas reclamadas largamente por CAME. “Las celebramos porque se venía insistiendo con estas herramientas para aliviar a las pymes”, marcó, y mencionó por ejemplo a la moratoria ya vigente. “Hay un porcentaje alto de deudas de pymes con la AFIP”, indicó.

En ese punto, confirmó que se está confirmando una reunión informativa con técnicos de AFIP, para que los socios planteen dudas y hagan consultas, ya que hay detalles de la reglamentación que podrían generar inconvenientes o no ser tan beneficiosos.

Agregó también, como instrumento valioso, la línea de financiamiento para Pymes lanzada por el Banco Nación a tasas subsidiadas del 27,5% para incorporar capital de trabajo. “Es muy buena por lo caro que era para las Pymes financiarse”, señaló el vicepresidente de la entidad mercantil.

Del lado del consumo, valoró la prórroga del programa Ahora 12, que vencía el 31 de marzo. “Hoy es la única vía para el consumidor para financiar sus compras (sin intereses)”, ponderó, y precisó que “el 50% de las transacciones con tarjeta de crédito son a través el plan Ahora 12”. “Este programa genera consumo”, agregó.

Si bien aún se esperan definiciones a nivel nacional, la extensión del plan de financiamiento de compras minoristas podría llegar con modificaciones en cuanto a compra de productos importados (que quedarían excluidos), dada la brecha que existe entre el dólar oficial y otras cotizaciones.

Por otro lado, Bonzi destacó que a nivel local socios de la Cámara del rubro librería destacaron el buen nivel de ventas desde el lanzamiento de la canasta escolar a 480 pesos con 10 productos. “Los socios están conformes”, valoró, y recordó que la canasta tiene financiamiento del Nuevo Banco del Chaco a través de la Tarjeta Tuya, hasta el 31 de marzo.

Fin de semana XL

“Los feriados largos benefician mucho al sector turístico (hotelería y gastronomía)”, marcó el dirigente mercantil, dando cuenta de un fin de semana extra largo que tuvo en Resistencia mayoría de negocios cerrados en la zona céntrica y escaso movimiento comercial.

Sin embargo, Bonzi destacó el relevamiento a nivel nacional donde pudo verse un repunte con respecto a los datos de iguales fechas de 2019, con un consumo por 18.000 millones de pesos y ventas repuntando un 1,9%.

Fuente: Diario Norte.-

Fecha de publicación: 27-02-2020.-