Las ventas crecieron 1,9% en el feriado de Carnaval
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió ayer el balance del fin de semana largo, en el que viajaron, en el país, 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado. El desembolso, a precios constantes, se incrementó un 1,9%. Para el récord turístico, ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país, por el encarecimiento del dólar turista.
La entidad nacional resaltó que el primer fin de semana largo del año dejó tan buenos resultados como la temporada turística. Viajaron 2.280.000 personas por la Argentina, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, totalizando entre turistas y excursionistas, una inyección de $18.038 millones en las economías regionales, durante el fin de semana largo de carnaval.
El gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019. Para CAME “es un buen resultado teniendo en cuenta el contexto económico actual”. Cuando se mira el gasto total (turistas + excursionistas), la suba es de 55,2% a precios corrientes y de 1,5% sin efecto inflación (precios constantes de 2019).
La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1200).
Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También las localidades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente de todo el país y cada año preparan mejores carnavales.
Consideraciones generales
El feriado de carnaval mostró una vez más que el turismo es un dinamizador de la economía argentina, incluso cuando la coyuntura económica no es la mejor.
Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.280.000 personas viajaron hacia algún destino turístico del país y en estas jornadas se movilizaron además 3,9 millones de excursionistas.
El buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena. Si bien hubo lluvias en algunas ciudades del norte durante el sábado o en la costa durante el lunes, en general el clima fue bueno, prevaleciendo el sol y temperaturas templadas.
Se sumó un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo al carnaval.
Fuente: CAME
Fecha de publicación: 26-02-2020.-