Temporada de clientes: los comercios buscan recuperar sus ventas en dos fechas claves
Llegó la primavera, y con ella los días más lindos para disfrutar de la ciudad y hacer actividades al aire libre, entre las que recorrer los Centros Comerciales Abiertos es una de las favoritas. Justamente, para los comerciantes el gran salto es que quienes solo recorren, entren y realicen compras.
Además de esta cuestión netamente climatológica, también se da que en esta última parte del año se celebran el Día de la Madre y Navidad, dos de las fechas más esperadas por el sector comercial, ya que en ellas se produce un movimiento que marca la diferencia en las ventas. De hecho, el Día de la Madre es llamado “la segunda Navidad para los comerciantes”, por lo que no hay que desperdiciar oportunidades de atraer a los clientes.
Rebajas, liquidaciones, promociones especiales, y diferentes formas de pago, todo sirve a la hora vender. Por eso es importante también pensar qué estrategias se utilizarán para poder aumentar el flujo de ventas. Y nunca olvidarse que la capacitación constante en la temática es fundamental, ya que todo el tiempo surgen nuevas tendencias basadas en los comportamientos del público, que finalmente es a quien queremos atraer, complacer y conquistar.
Estrategia
Según los especialistas, una de las principales premisas es que todo el equipo de trabajo esté preocupado y ocupado en vender, no solamente el departamento comercial, sino también las demás
áreas. Esto a su vez conlleva un largo y constante proceso de fortalecimiento del equipo, que permite obtener mejores resultados.
Para los comercios que se encuentran ubicados en los Centros Comerciales Abiertos, es importante además, que puedan aprovechar la temporada como ocasión para trabajar colaborativamente con sus pares. Embellecer las veredas, hacer promociones combinadas, y ofrecer pequeñas atenciones, son acciones que no cuestan mucho y dejan una sensación de regocijo en quienes pasan por los negocios.
Por esto es que aunque el año (y los años) no viene siendo de los mejores en cuanto a ventas se refiere, bien vale la pena ajustar las clavijas un poco más y esforzarse para aprovechar esta última parte que queda como oportunidad para remontar números.
Claves para vender más
• Conocer a los potenciales clientes: cuando uno se preocupa por conocer quién está interesado en su servicio o producto, algo a lo que se llama “perfilar”, que no es otra cosa que definir perfiles,
puede pensar desde el lado del consumidor. Esto le permitirá generar cercanía y hablarle en un tono que a éste le sea cómodo y amigable.
• Comunicar correctamente: si se han decidido utilizar diferentes estrategias para atraer público como promociones, ofertas y descuentos, entre otras, éstas deben ser claras. Un cliente que entra
a un negocio pensando en que tendrá determinado beneficio, pero al final resulta que no era tal, se terminará molestando, contándolo a otros y lo que es peor: no volverá.
• Aprovechar las nuevas tecnologías: tanto para investigar sobre nuestros potenciales clientes, y mantenerlos informados, como para tener una comunicación fluida con quienes ya lo son. Las redes sociales que todos usamos, y que tienen adaptaciones especiales para comercios, permiten enviar y compartir noticias, novedades y ofertas ocasionales de manera instantánea y a un muy bajo costo.
• Brindar atención de excelencia: no solo en el producto, sino en el servicio ofrecido, tanto durante, como después de la venta. La conexión con el cliente ocupa un lugar privilegiado por la
cantidad de beneficios que aporta y que se resumen en uno principal: la mejora de las ventas.