Notas Boletín

Las pymes suman beneficios con el descuento de cheques en el mercado de capitales

El mecanismo es una de las herramientas habituales que utilizan las pequeñas y medianas empresas para financiarse. Por esta razón, la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH) permite a sus clientes hacerlo en el mercado de capitales con beneficios reales, optimizando tiempo y recursos.

Las elevadas tasas de intereses bancarias, tanto para descontar cheques como para créditos, empujan a los comercios y pequeñas empresas a buscar alternativas de financiamiento, por lo que el
mercado de capitales está captando cada vez más estas necesidades, ofreciendo sobre todo tasas más baratas.

Descontar cheques es uno de los mecanismos financieros más habituales que utilizan las pymes para desenvolverse. Hacerlo en el mercado de capitales tiene sus beneficios, por lo que continuamente las pequeñas y medianas empresas se suman a esta práctica, que la Bolsa de Comercio del Chaco les pone a disposición. Algunos de esos beneficios tienen que ver con que este mercado es más ágil que los canales tradicionales. Por ejemplo, las empresas pueden conocer su precalificación, es decir el monto autorizado para descontar, en 72 horas. Además, en dicho mercado, pueden descontarse cheques propios, algo que en otros canales no puede hacerse.

CÓMO OPERAR

En el mercado de capitales, descontar cheques propios o de terceros es sencillo. Los cheques pueden ser avalados por una sociedad de garantía recíproca (SGR) o no tener ese aval. Los avalados por tener menor riesgo, pagan menos tasas y por tanto el financiamiento para la pyme resulta menos costoso.

En la opción de financiar pymes con cheques participan dos partes: el cliente pyme de la BCCH, que busca financiarse adelantando el cobro de un cheque con fecha futura; y el inversor que le
adelanta los fondos a cambio de una tasa de interés. Esa conexión, en este caso, se logra por intermedio de la Bolsa.

Obtener una buena tasa para el inversor y el tomador es posible porque el mercado de capitales evita al intermediario tradicional, que presta a una tasa superior a la que toma, como modo de negocio. En estos últimos meses, descontar cheques en el mercado de capitales estuvo 20 puntos, de tasa, por debajo que en el sistema tradicional.

Los conocidos como Cheques Avalados cuentan con la garantía de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) que responde si el emisor del cheque no lo hace, disminuyendo sustancialmente el riesgo de la operatoria. En este caso la BCCH tiene una oferta amplia de SGRs, gracias a sus acuerdos estratégicos y más de 500 empresas que descuentan cheques por su intermedio.

CIFRAS POSITIVAS

En los últimos años la Bolsa logró incrementar sustancialmente el apoyo a las pymes con financiamiento por un monto superior a los $197 millones. Actualmente, la proyección es alcanzar los $400 o $500 millones al finalizar 2019.

“Los montos ejecutados y proyectados por la Bolsa demuestran la importancia de nuestra organización en la región. Son montos significativos, es difícil que otros actores consigan facilitar a las pymes este nivel de financiamiento”, dijo el presidente de la Institución, José Francisco “Paco” Lobera. Que además explicó que esto se debe, entre otros aspectos, a que las tasas de descuento de cheque en el mercado de capitales estuvieron, unos 20 puntos (de tasa) más baratos que en los canales tradicionales.

El último informe disponible “Financiamiento PYME en el Mercado de Capitales – Primer Trimestre del 2019” que produce la Comisión Nacional de Valores (CNV) indica un crecimiento del 120%, es decir más que el doble, comparado con el mismo periodo del 2018. Dicho en otras palabras, aumentó el uso de las herramientas de financiamiento que provee el mercado de capitales a las pymes.

De esta manera, la organización chaqueña logró un aumento del 554% en el monto de financiamiento para pymes en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2018. Esto significa que creció cuatro veces más que el promedio de la industria del mercado de capitales argentino, demostrando un excelente trabajo del equipo de conducción y profesionales de la organización privada líder del mercado de capitales de la región, expertos en ahorro, inversión y financiamiento.

NUEVOS CLIENTES

Los interesados en descontar cheques tienen que contactarse con la Bolsa y enviar la información solicitada. A las 72 horas podrán conocer su pre calificación y el monto autorizado, para comenzar a operar y recibir el dinero en 48 horas.

 

La Bolsa de Comercio del Chaco es líder del mercado de capitales de la región, expertos en ahorro, inversión y financiamiento, ya que conecta a sus clientes con oportunidades de inversión y financiamiento, contribuyendo al desarrollo económico y financiero regional.

CONTACTO: mail: fmto@bcch.org.ar whatsapp: +54 (362) 490 5150 / 481 4100