Cómo pueden los líderes mejorar la toma de decisiones en las pymes
Decidir es la herramienta más potente que tienen los líderes para ejecutar su trabajo, ya que si bien fijar objetivos representa una aspiración, la toma de decisiones impulsa la acción. Aquí algunos consejos para mejorar este proceso.
Según las investigaciones realizadas por Erik Larson (periodista estadounidense), existen maneras para tomar decisiones sistemáticamente mejores, al emplear prácticas y tecnologías basadas en la economía del comportamiento. El autor resume el camino hacia la solución y propone que cada vez que los líderes se enfrenten a una decisión, deberán:
● Apuntar cinco objetivos o prioridades preexistentes de la empresa a los que afectará la decisión.
● Fijar varias alternativas realistas para incrementar las opciones.
● Identificar la información crítica que es importante tener en cuenta antes de tomar una decisión.
● Pensar el efecto que tendrá la decisión dentro de un año e identificar escenarios parecidos para tener nuevas perspectivas.
● Involucrar a un equipo de al menos dos personas, pero no más de seis, con el objetivo de obtener más enfoques.
● Apuntar lo decidido, por qué y cuánto apoya la decisión el equipo, para aumentar el compromiso y tener un punto de referencia para medir resultados
● Programar una revisión de los resultados obtenidos, para dentro de uno o dos meses.
● Por último, ¿conocen qué modelo de liderazgo utilizar para tomar mejores decisiones?
Necesitamos repensar nuestro modelo de liderazgo a nivel estratégico de las organizaciones pymes por su alto impacto en la productividad y, por ende, en los resultados del negocio. Debido a ello, el liderazgo asume una particular importancia, porque es una de las competencias más valoradas por las pymes. Así, los líderes deberán desarrollar nuevas habilidades y conocimientos con una mirada más intensa hacia las necesidades económicas y de la sociedad.
No se ha podido determinar cuál es el mejor estilo de liderazgo, porque cada uno tiene su sentido, en función del entorno en el que nos encontremos, siempre buscando el equilibrio para gestionar a la diversidad generacional que hoy en día converge en las organizaciones. De tal manera, se debe evitar que el aspecto relacional dentro de la organización se vuelva complicado, y afecte a los resultados del negocio.
Nota elaborada por el Mg. Rodolfo Salas. Docente de CAMEeducativa