Notas Boletín

Cada vez son más las pymes chaqueñas que se suben al mundo digital

Una nueva y exitosa edición del Hot Sale, el evento de descuentos por internet organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), realizado del 13 al 15 de mayo, demostró por qué cada vez son más los comercios y empresas que se interesan por sumarse al mundo digital. Según las cifras oficiales, como se viene dando año a año, se batió un nuevo récord, y en los tres días, más de 2,9 millones de argentinos navegaron en el sitio oficial. Además, el evento alcanzó una facturación de más de ocho mil quinientos once millones de pesos, un 35,5% más
que el año anterior.

Es que hoy, 9 de 10 personas que tienen acceso a internet compran o compraron por allí alguna vez. De ellos, entre el 60 y 70 % son compradores habituales. “Hoy el comportamiento de compra del cliente, su viaje hasta el consumo, inicia en la mayoría en digital o en alguna parte del proceso intervienen los medios digitales. Es una industria que está creciendo un 40 -50% anual, contra lo que es la realidad del país, en lo que es el comercio tradicional, explica el Especialista en ecommerce, Cristian Bustos (29).

Y agrega: “El canal online es un complemento al offline, lo que hace es potenciar al punto físico. Las estadísticas dicen que al incorporarlo, la facturación total aumenta el 30%”. Es por eso que en la agencia Innew, donde Bustos es socio fundador, reciben cada vez más consultas de interesados que buscan sumarse al mundo digital, que no solo incluye vender por internet, si no que significa estar presente allí de diferentes maneras, viviendo una verdadera transformación.

 

CIFRAS LOCALES

El Litoral, donde Chaco se encuentra incluido, tiene una participación del 11% a nivel país en lo que es ecommerce. Por su parte, lo que es el NEA, está en el 3%. “El crecimiento se está dando, cada vez más rápido. Algunas barreras son tecnológicas, y otra barrera importante es la logística. Hoy la mayor cantidad de compras llegan al centro del país, entonces los costos de envíos, hacen que se pierda competitividad en relación a la oferta de allí. También hay una maduración completa del ecosistema: pagos, logística, la adaptación de los bancos y su tarjetas, todo esto hace que esté creciendo”, expone Bustos.

 

MITOS DIGITALES

A pesar de la claridad de lo positivo de estar en internet, es entendible que existan numerosas dudas y miedos en cuanto a dar este importante paso. Justamente, por eso es que hay agencias
especializadas, que se autodenominan “partners”, dispuestas a acompañar y guiar a las empresas en este camino.

“Hay un mito de que vender online es más barato. El desconocimiento te puede decir eso: no tengo personal, no tengo que alquilar un local, pero la realidad es que el ecommerce trae costos asociados que pueden algunas veces, si no se manejan bien, ser más altos de los que tiene una sucursal. Las condiciones de venta son distintas, tenés que hacer acciones fuertes de marketing, porque cuando iniciás, es como abrir un comercio en el piso 10. Entonces tenés que salir a comprar clientes, pagando con tráfico, redes sociales o mail”, manifiesta Bustos, que además insiste en que desde Innew se especializan en ese acompañamiento especial para que las empresas tengan una experiencia exitosa en su apuesta al mundo digital.

 

DE TODO, PARA TODOS

Para este especialista “La hipótesis de que algún rubro no funciona no existe, porque se venden un montón de elementos, desde alimentos, hasta tractores y camionetas. Yo creo que hoy no hay límites para vender en internet y cada empresa que no se “sube” está perdiendo una cuota de mercado, porque la mayoría de las personas inicia su proceso de compra con la etapa de búsqueda por internet. Lo primero que hace una persona es buscar en Google, si ahí no te encuentran, estás perdiendo una posibilidad de venta, entonces, cuanto más afuera te quedes de eso, vas a estar perdiendo participación, porque otros jugadores la van a estar ocupando por vos”.

 

TUVERDULERÍA.COM

Es un Marketplace de frutas y verduras, que funciona en Resistencia y viene a resolver dos problemáticas: para el cliente, la comodidad de hacer un pedido en 5´ en cualquier lugar y momento y recibirlo en su casa; y del lado de las verdulerías, es una forma de subirse a la venta online de manera rápida, ya que el modelo de negocio las incluye como proveedoras.

El proyecto se inició en 2016, habiendo modificado su formato en varias oportunidades, hasta establecerse ahora bajo un modelo de Franquicia online. En 2018 TuVerduleria.com fue incubada
por INNEW. El equipo incluye actualmente personas a cargo de Tecnología (plataforma), Marketing Digital, y Postventa, y por supuesto forman parte las verdulerías y franquiciados.

En abril pasado, el proyecto recibió el “Premio Emprendedor Digital 2019”, que le otorgó una beca completa para participar del Programa NAVES del IAE, que busca acelerar el modelo de negocios y presentarlo a inversores.

 

LUNA DE COCO

Es el emprendimiento de la pastelera chaqueña Laura López Oestman (34), que además trabaja con su marido y su hermana. Nació en 2015 como pastelería online, ofreciendo los productos
por Facebook, al que luego sumaron Instagram. En 2017 pensaron en hacer una aplicación, pero por los costos que significaba les convenía hacer una página web, que estuvo lista en 2018.

Laura define al suyo como un proyecto “innovador” y asegura que “es un poco más difícil porque la gente no tiene la facilidad de ver el producto en la calle y poder entrar”. Sin embargo, este trabajo, el año pasado la llevó a ganar el premio como emprendedora del “Joven Empresario Chaqueño”, en el rubro “Honor al oficio”.

Además de tener productos frescos disponibles todos los días (a los que se suman los que se hacen a pedido), un plus de Luna de Coco es que hacen pastelería moderna con ingredientes regionales, frescos y evitando los ultraprocesados.