“Argentina requiere ir hacia la previsibilidad para lograr la evolución del sector”
En una entrevista exclusiva para «El Boletín», el economista Damián Di Pace analiza el escenario nacional y opina sobre la actualidad pyme. Insiste en la necesidad de medidas urgentes que alivien
la actividad y asegura que a pesar de la crisis, siempre hay oportunidades para crecer.
¿CÓMO LLEGAN LAS PYMES A SU DÍA?
Llegan en un momento donde la mayoría no están creciendo y son muchas las que han cerrado. Argentina requiere ir si o si hacia un camino de previsibilidad respecto a la evolución del sector, con un fuerte apoyo al microempresario.
Otra de las situaciones a resolver es la presión tributaria sobre el sector, en un contexto de caída de la actividad económica, y el impuesto inflacionario. Es decir, se factura más por inflación, se
paga más impuestos en relación a la facturación, por lo cual, no solamente hay caída de ventas si no mayor nivel de pago tributario. Eso genera que muchas pymes estén asfixiadas, y necesiten oxígeno financiero para poder continuar con su actividad económica.
¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA LOGRAR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN ESTE CONTEXTO DE CRISIS?
Una pyme va a ser más competitiva el día que, en términos comparativos con una grande, su nivel de contribución impositiva en relación a su escala, sea menor. No puede ser que una pyme
que esté compitiendo con una grande pague la misma carga tributaria. Para lograr productividad tenés que ver cómo lográs hacer lo mismo, mejor, en menor tiempo, con mayor eficiencia en
capital humano, o bienes de capital, incorporando tecnología.
Las pymes deben lograr mayor nivel de productividad en cuanto a lo que desarrollan y producen, pero también en cuanto a lo que agrega valor, para ser más competitivas y para lograr una
eficiencia en el nivel de costo. Generalmente lo que hacen es reprimarizar su nivel de producción para bajar costos y esto no termina siendo un buen negocio.
¿TIENEN OPORTUNIDAD DE CRECER HOY LAS PYMES?
Las oportunidades para crecer están siempre presentes. La búsqueda de nichos, en el actual contexto es siempre una oportunidad. Aquel que crece en la mala, tiene mayor retorno de la inversión en la buena; recorre una curva de aprendizaje mayor que el que no lo está haciendo. Aquel que crece o intenta crecer en la mala, de alguna manera lo que está generando es una dimensión mayor a su negocio, porque también en la crisis hay oportunidades.