Black Friday 7: balance positivo para los comercios chaqueños
El Black Friday pasó nuevamente por Resistencia, con el plus de que este año se sumaron localidades de toda la provincia, en lo que se convirtió en el evento de compras más grande del país. Por los descuentos, las ventas fueron cuatriplicadas.
Los pasados 9 y 10 de noviembre las calles de 16 localidades de todo Chaco se llenaron de clientes con bolsas de compras que dieron respiro al comercio chaqueño.
Resistencia, Barranqueras, Charata, Coronel Du Graty, Gral. San Martín, Juan José Castelli, Las Breñas, La Clotilde, La Leonesa, Las Palmas, La Tigra, Miraflores, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Sáenz Peña, San Bernardo y Villa Ángela, entre otras, se sumaron a este, que se convirtió en el evento de compras más grande del país.
La acción estuvo organizada por la Cámara de Comercio de Resistencia; el Gobierno de la provincia y la Federación Económica del Chaco (FEChaco), con el acompañamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Nuevo Banco del Chaco (NBCH), a través de Tarjeta Tuya.
En medio de la crítica situación que atraviesa el país, y luego de sucesivos meses de bajas en las ventas, los comerciantes de la provincia apostaron a sumarse a esta acción y ofrecer importantes descuentos, que fueron del 20 al 70%. Este año también participaron por primera vez los rubros hotelería y gastronomía, ampliando los beneficios para los clientes.
El Black Friday, que por séptima vez se realizó en Resistencia y por primera vez en toda la provincia en simultáneo, es una herramienta pensada para activar las ventas y fortalecer al sector pyme local, valorando la importancia de la actividad comercial en la generación de empleo, vital en el sostenimiento de las economías provinciales.
En esta ocasión, el NBCH a través de Tarjeta Tuya ofreció 5 cuotas sin interés para los clientes y cero costo financiero para los comercios. Este beneficio estuvo disponible para todos los rubros durante los dos días del evento, con el fin de aprovechar los descuentos y pagarlos con financiación sin interés.
Desde la Cámara de Comercio destacaron el éxito que nuevamente tuvo la iniciativa, y llamaron a los comerciantes a “cuidarla”, ya que es un evento que beneficia tanto al sector, como al público.
Black en cifras
-Más de 5.000 comercios de todos los rubros participaron en 16 localidades de la provincia.
-Los descuentos ofrecidos fueron del 20 al 70%.
-El rubro con mayor presencia fue el de indumentaria y calzado, con un 43% de los comercios adheridos.
-Las ventas fueron 4 veces mayores a días similares sin promoción, inclusive a las realizadas por el Día de la Madre.
-Las ventas con Tarjeta Tuya fueron 50% superiores en comparación a un fin de semana similar, sin promoción, del mes anterior (totalizaron $22.800.000).
-De los comercios registrados vía web, el 47% fueron de Resistencia y el 53% restante del interior. Roque Sáenz Peña, Las Breñas y Gral. San Martín estuvieron en el podio de localidades con más comercios adheridos.
-Además de las adheridas, hubo comercios de otras localidades que también se sumaron (por ejemplo, Puerto Tirol y Pampa del Infierno, entre otras).
-El 95% de los comercios adheridos indicó su intención de volver a participar.
Mariano Carrascosa
Propietario Mara
Las ventas fueron muy buenas, siempre muy diferenciadas a las de un fin de semana normal. Ofrecimos descuentos del 25% y 30%, aprovechables para la plena temporada de verano y fiestas de recepciones. También el apoyo de Tarjeta Tuya ayudó mucho al éxito de la campaña.
Gracias a los buenos resultados, seguro volveríamos a participar en ediciones posteriores, como todas las veces que se realizó. Para nosotros es un evento a la altura del Día de la Madre o las fiestas de fin de año.
José Luis Valdez
Secretario de Hacienda de CAME
Es una medida proactiva muy positiva. CAME siempre apoya estas medidas que ayudan al fortalecimiento del comercio local, ofreciendo ofertas tentadoras en épocas donde las ventas están un poco caídas. Este tipo de acciones, junto al Ahora 12, que estamos buscando sea todos los días, ayudan al cliente a adquirir productos de valores importantes y, en este caso, a precios diferenciados.
Durante el evento visitamos los comercios y charlamos con los comerciantes, lo que nos permitió conocer cómo vendieron y hacer un balance sobre qué factores son los que llevan al público a consumir. Esto lo volcamos en experiencia y permitió lograr que cada año el Black Friday se vaya superando, demostrando que cada vez va teniendo mayor importancia.
Ernesto Scaglia
Presidente de la Cámara de Comercio
Ha sido un evento exitoso y este éxito lo queremos compartir con las Cámaras de otras ciudades y localidades, ya que en Resistencia es la séptima vez que hacemos el Black Friday, pero este año gracias al trabajo con FEChaco pudimos hacer el Chaco Black Friday en toda la provincia.
También queremos agradecer especialmente a los comerciantes porque hubo una gran adhesión de negocios en Resistencia, y todos los años se suman nuevos rubros, lo que hace que hoy estén incluidos la mayoría de ellos y los clientes tengan muchas opciones para elegir.
Además desde la Cámara siempre insistimos en la importancia de cuidar esta acción, ofreciendo descuentos reales, que marquen la diferencia con otros días e inviten al público a comprar.
José Luis Cramazzi
Presidente de FEChaco
Para la FEChaco fue altamente positivo ser parte de este Black Friday. Nos sirvió mucho el conocimiento que la Cámara de Comercio tenía por haberlo hecho seis años consecutivos. Tenemos que reconocer también el acompañamiento del gobierno y del Banco del Chaco. Estamos satisfechos porque un alto número de los comercios participantes aseguraron que participarían de nuevo, por lo que el año que viene comenzaremos a trabajar con más tiempo de antelación, lo que hará que más localidades se sumen.