Nueva reunión de la Comisión de Fronteras de CAME
La Cámara de Comercio de Resistencia, en un espacio federal representado por las 16 provincias fronterizas, participó de la nueva reunión de la Comisión de Fronteras, realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en una instancia de debate creada para tratar las principales problemáticas que las afectan y gestionar políticas que brinden soluciones concretas ante el escenario actual.
Durante la reunión, los presentes expusieron las realidades que vive cada provincia arribando a las siguientes conclusiones:
- NEA: la variación cambiaria todavía no tuvo efectos dinamizadores aunque se nota una gran merma en el turismo de compras a los países vecinos con efecto positivo en el comercio local.
- NOA: el cambio aún no surte efecto por la fuerte incidencia de la ilegalidad que ha sofisticado su metodología.
- Región Sur: se notó muy buena afluencia de chilenos que logra mantener una ocupación hotelera del 70% promedio y un muy buen consumo en gastronomía y marroquinería.
- Región Cuyo: la situación es similar a la de la Región Sur pero con sensibles inconvenientes con las autoridades de Parques Nacionales que ponen tasas en función del resguardo de la naturaleza.
- Región Mesopotamia: problemas con las autoridades uruguayas que ponen topes exigüos al impuesto de producción argentino, a lo que se suma una atención estricta aduanera.
Además, dentro de los temas tratados durante la reunión, se destacó el fuerte trabajo que está llevando adelante la Aduana en la Patagonia, lo cual se ve reflejado en los rigurosos controles que anteriormente no se realizaban y que hoy pregonan por el cuidado de las Pymes comerciales.
A su vez, en provincias como Salta, Jujuy, Catamarca o Entre Ríos, a pesar del tipo de cambio, siguen ingresando productos de diferentes rubros como de indumentaria o electrodomésticos que se comercializan de manera ilegal, provocando una competencia desleal con las pequeñas y medianas empresas locales.
Por otra parte, dentro de las acciones que se proyectan a realizar a futuro por parte de la comisión, se generará un vínculo con la Embajada de Uruguay y la Cancillería para poder establecer una agenda de trabajo en común.
Finalmente, se coordinaron ciertos temas que se consideraron de gran importancia para solicitarle trabajar al Gobierno Nacional, tales como:
- Reforzar la seguridad en los pasos fronterizos a través de mayores controles.
- El pedido de compensación a raíz de la derogación del Anexo I del decreto 814/01, que dispone un nuevo aumento en los aportes patronales por zona haciendo elevar el costo a las Pymes que no son prestadoras de servicios.
- Realizar un registro y control de los costos de los combustibles en el interior del país para buscar un equilibrio óptimo.
- La reactivación del convenio con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (ATACYC) en pos de fortalecer el comercio minorista de las localidades fronterizas.