“Apuntamos a mejorar la competitividad y aumentar las exportaciones”
Dante Sica, ministro de Producción de la Nación, detalla en una entrevista exclusiva cuál es la estrategia para “recuperar el ritmo de crecimiento”. Además, analiza la economía chaqueña.
Sica dice que la reforma tributaria y el pacto fiscal con las provincias alivianarán la economía de las empresas.
¿Qué pronósticos a mediano o corto plazo tiene para la economía?
Estamos atravesando un proceso de desaceleración en la economía. El mercado cambiario está enfrentando un frente de tormenta externa, pero ya estamos saliendo. Estamos mirando la situación con atención. Más allá de esta coyuntura, la política económica no cambia su rumbo. Tenemos un plan de desarrollo federal, que apunta a mejorar la competitividad sistémica e incrementar las exportaciones. Técnicamente, no estamos en una etapa de recesión sino de desaceleración, para recuperar de nuevo el ritmo de crecimiento que veníamos trayendo.
¿Cuáles son las estrategias para activar el consumo?
Hemos renovamos el Ahora 3, 6 y 12 hasta fin de año, respondiendo a una demanda importante del comercio. Es un instrumento valorado por los consumidores, por los productores y por los comerciantes. Además, hemos ampliado el programa Precios Cuidados y fortalecimos los roles de Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia para cuidar a los consumidores y motorizar el consumo.
El motor de la economía son las pymes, que generan 7 de cada 10 empleos. ¿Cómo sobrellevan la actualidad económica?
Las pymes son la fuerza productiva de nuestro país. Hay 853 mil pequeñas y medianas empresas que generan 12,3 millones de empleos, más del 70% del empleo del país. Nuestro objetivo es que desarrollen todo su potencial, que se integren a las cadenas globales de valor y generen empleo. Este desafío no es exclusivo de un gobierno, de un partido o un sector. Es algo que debemos hacer entre todos, con la meta de reducir la pobreza y el desarrollo del país.
Qué herramientas instaura el Estado en ese sentido
Desde el Gobierno se han impulsado importantes medidas para ayudar a las pymes. La sanción de la ley en 2016, con el consenso de todas las fuerzas políticas, está permitiendo simplificar trámites y reducir la carga tributaria a miles de pymes. Además, estamos trabajando en una Ley PyME 2.0, que tiene el objetivo de mejorar la ley anterior para hacer crecer a las pymes, con la incorporación de más herramientas. Además, en el corto plazo, y para atender el estrés financiero, el Banco Nación y el BICE presentaron líneas por $33.000 millones para ayudar a las pymes en capital de trabajo, inversión productiva e inclusión financiera. La AFIP, por su parte, presentó facilidades para el levantamiento de embargos y nuevos planes de pago.
¿Por qué cree que muchas pymes no se registran como tal y pierden beneficios que ofrece esa condición?
Hay 432 mil pymes registradas que ya acceden a los beneficios y ya se ahorraron casi $ 10 mil millones por descuentos del impuesto al cheque y ganancias. Pero todavía falta que se adhieran la mitad de las pymes. El trámite es simple, rápido y les otorga beneficios de inmediato.
Varias cámaras señalan dificultad para financiar inversiones, alta carga fiscal y costos laborales altos. ¿Esos tres temas están en la agenda del Ministerio?
Si. En principio, el Gobierno impulsó una reforma tributaria y un pacto fiscal con las provincias que va a alivianar la vida de los contribuyentes y de las empresas. Además estamos trabajando para hacerle la vida más fácil a las pymes, reducir la presión tributaria, facilitar el acceso a crédito, además de mejorar la logística, incorporar tecnología, revisar procesos, innovar. Queremos que el Estado sea un aliado, un facilitador para las empresas, no un obstáculo. Sabemos que la Argentina tiene empresarios con gran capacidad de trabajo, emprendedores innovadores y con una gran capacidad para superar dificultades.
¿Cuál es el sector productivo que más debería crecer en los próximos años?
Todos los sectores tienen un gran potencial de crecimiento, las empresas que van a crecer son las que inviertan, las que incorporen tecnología y diferenciación y busquen nuevos nichos de mercado. Estamos acompañando a todos los sectores en ese camino, atendiendo la coyuntura con mejoras en las condiciones de financiamiento y en el impulso a la demanda de algunas industrias que les está costando más despegar. Y en el mediano plazo en todo lo que hace a la competitividad sistémica de la economía. Algunos de los sectores estratégicos que tienen gran potencial son los vinculados a energías renovables y Vaca Muerta, además del agro, la industria automotriz y los servicios basados en el conocimiento.
¿Cuál es el sector productivo de Chaco que más puede crecer y por qué?
En Chaco estamos trabajando, en coordinación con el gobierno provincial, las cámaras sectoriales, el sector privado, escuchando las necesidades de los distintos sectores productivos y buscando generar políticas puntuales para impulsarlos. En Chaco tiene un especial impacto la mesa sectorial forestoindustrial.
Sica consideró «fundamental» que el sector de muebles de madera de Chaco tenga estándares internacionales
¿Están trabajando en alguna política específica?
Estamos trabajando para generar cambios normativos e incentivos fiscales, conformar mesas de trabajo específicas, difundir líneas de financiamiento. En el caso puntual del sector de muebles de madera, hemos anunciado un conjunto de reglamentos técnicos de muebles de madera, con eje en la seguridad y la calidad de los productos para el consumidor. Consideramos que esto es fundamental para que los productores tengan estándares internacionales y sean cada vez más competitivos.
¿Cuál es el peso que entiende tienen las economías regionales?
Estamos trabajando en un Plan de Desarrollo Federal con mucho foco en el crecimiento de las economías regionales. Tiene ocho ejes de trabajo, que avanzan en forma coordinada y tienen que permitirnos mejorar de manera sistémica la productividad. Muchos de estos ejes de trabajo los impulsamos en equipo con otros ministerios. Tanto con Agroindustria como con Modernización tenemos mucho trabajo compartido en marcha.
¿Cree que con el valor del dólar actual el país es competitivo como para exportar? ¿Qué otra variable hay que ajustar para favorecer las exportaciones?
Tenemos que barrer los obstáculos que nos impiden venderle al mundo. Necesitamos lograr una mayor competitividad sistémica que nos permita una integración de todo el aparato productivo. Contamos con herramientas como la ventanilla de comercio exterior, Exporta Simple, y además estamos trabajando para mejorar la logística, bajar el llamado “costo argentino” y desburocratizar el Estado para que exportar sea más simple. Ese es el gran desafío: ser cada vez más competitivos. También necesitamos más empresas que exporten. Además de que tenemos pocas empresas, son muy pocas las que miran al mundo.
¿Cuántas empresas argentinas exportan bienes?
La cantidad de empresas exportadoras de bienes cayó desde 15.000 en 2006 a 9.600 en 2015. En 2016 aumentó por primera vez desde 2002 la cantidad de nuevas empresas exportadoras (+23%), y alrededor de 1.170 empresas exportaron por primera vez en al menos cuatro años. El año pasado casi 1.200 empresas exportaron por primera vez en 2017 (principalmente de los rubros metalmecánica, química y agroindustria). Hoy la cantidad de empresas que exportan manufacturas es prácticamente la misma que en 1994. Queremos que las exportaciones sean el verdadero motor de desarrollo del país.
¿Qué le diría a un inversor que duda en invertir en una empresa productiva?
El fortalecimiento del programa económico y todos los cambios que estamos realizando desde el gobierno nacional nos permiten brindar un horizonte de mediano plazo de mayor certeza para que los empresarios sigan tomando decisiones de inversión. Queremos institucionalizar un canal de diálogo mucho más dinámico entre nación y provincia y el sector privado, para descubrir el potencial de sus diversos entramados productivos.
¿Tienen objetivos concretos?
Nuestro objetivo es visibilizar todas las herramientas para que estén al alcance de todos y darle mayor eficacia. Programas como Exporta Simple, que apunta a emprendedores que quieren salir al mundo a vender sus productos, son un paso necesario para generar emprendedores, inversores y exportadores del futuro y apoyar este cambio cultural que tenemos que realizar en el sector empresarial. Este cambio cultural implica un cambio en las reglas del juego, donde todos nos tenemos que comprometer por una economía integrada, abierta y competitiva. Desde el Estado trabajamos para ser facilitadores, no poner piedras ni obstáculos en el camino, y acompañar a los empresarios en este desafío que tienen por delante, que es mirar al mundo y ser más competitivos.
El Ministro afirma que pretende que «las exportaciones sean el verdadero motor de desarrollo del país»
Cuál es la trayectoria del actual Ministro de Producción
Dante Sica es licenciado en Economía. Es experto en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales. Cuenta con amplia trayectoria vinculada a la función pública en organismos dedicados a la definición de políticas industriales y de relaciones internacionales en los distintos niveles de gobierno. Es uno de los principales referentes económicos de la Argentina y los países de la región, tanto para el sector público como el sector privado. Ha sido asesor de gobiernos, organismos de Estado y diversas embajadas de países con representación en América Latina. En Argentina, fue miembro consultativo del Consejo de la Producción del Ministerio de Producción de la Nación y del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Anteriormente, ocupó el cargo de Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Fue condecorado en 2017 por el gobierno de Brasil con la Orden de Río Branco, la más prestigiosa distinción otorgada a quienes contribuyen a estrechar las relaciones entre los dos países. Fundó la consultora ABECEB, que asiste a directivos de empresas, cámaras y diversas organizaciones en la formulación y definición de estrategias de negocios. Es profesor Adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y profesor invitado en Facultades Nacionales y Extranjeras
Nota de tapa «El Boletín»
Te interesa publicitar en la revista «El Boletín»? Comunicate al 4448500 o vía mail a administracion@ccres.org.ar