Acción Gremial

Apostar a crecer: pymes chaqueñas que desafían la crisis

Meucci Automotores y Casa Borrás SA decidieron expandirse y lo hicieron a pesar del escenario cambiante y complicado que atraviesa el país y la provincia. Dos rubros diferentes donde sus dueños nos muestran que lo importante es perseverar y estar decididos a lograr los objetivos propuestos.

En un contexto de desaceleración de la economía, la supervivencia de las pymes está en juego. Las apuestas por el crecimiento y expansión requieren de decisiones oportunas y metas claras para captar oportunidades y asegurar su permanencia. Es el caso de estas firmas chaqueñas que en el último tiempo sumaron marcas, representaciones y sucursales para concretar su sueño de seguir creciendo.

“Para salir adelante en el escenario actual, hay que trabajar, insistir persistir y nunca desistir. No conocemos otra receta y no nos damos por vencidos. Somos conscientes de todas las dificultades que se nos presentan diariamente y nos mentalizamos que la única fórmula es tratar de buscar la mejor solución posible en el momento”, explica Pablo Ruzak, vicepresidente de Casa Borrás SA que este año cumple 82 años y la cual lleva adelante con su padre Ernesto Ruzak, presidente de dicha firma.

Este último año la empresa incorporó tecnología de vanguardia; un centro de monitoreo; unidades de transporte, y en breve estará inaugurando un nuevo centro de distribución para todo el NEA, llevando el área operativa a 15.000m2 en Puerto Vilelas (localidad ubicada a 9 km de Resistencia), una apuesta a la expansión, sin dudas admirable.

Desde Meucci Automotores reconocen que su “punto de inflexión como empresa fue el 2017. Tomamos la decisión de crecer y esforzarnos para alcanzar metas que nos autoimpusimos”, cuenta Franco Meucci, gerente comercial de la firma. Y agrega: “En enero de 2017 patentamos nuestro primer Chery, una marca con gran potencial, con la que tuvimos que hacer un trabajo enorme para revertir su imagen; esto no fue fácil, pero tenemos la suerte de contar con una amplia cartera de clientes que confían en nosotros. Este trabajo fue premiado, a principios de 2018 por Chery Argentina. También a principio de 2018, sumamos una unidad más dentro de Pekín Motors que son los Mini Truck y Van DFSK”.

Además en mayo de 2017, Meucci abrió Kia Del Norte, con excelentes resultados, ya que consiguieron el segundo puesto dentro de los concesionarios a nivel país.

«Apostar al crecimiento requiere decisiones oportunas y metas claras para captar oportunidades»

 

En relación a Meucci Automotores, sumaron ISUZU, JMC y DFM a las más de 10 marcas que comercializan en vehículos nuevos y usados. Recientemente han inaugurado una  nueva postventa, mejorando el servicio brindado.

Lo bueno del crecimiento de estas empresas, es que el beneficio se expande y redunda en la generación de empleo genuino, ya que entre las dos suman aproximadamente 300 puestos de trabajo en las provincias del NEA.

“El actual contexto es sumamente complejo, evaluamos diferentes escenarios futuros, y creemos que la desaceleración de la actividad económica se va a sostener por unos meses, incluso hasta fin de año. Para enfrentar este contexto debemos adecuarnos, ser más eficientes en el uso de los recursos y sostener al equipo de trabajo que nos acompaña. Nuestro objetivo es seguir creciendo, a la mayor velocidad que nos permita el contexto”, explica Franco, que trabaja a diario con su padre Jorge (gerente general) y su hermana Florencia (gerente administrativa).

Las firmas reconocen que una parte fundamental del crecimiento está relacionado a los empleados, proveedores y marcas con las que trabajan. “Nuestros proveedores creen fielmente en el trabajo incansable que realizamos por representarlos como corresponde en las tres provincias y de no contar con ellos, sería muchísimo más difícil seguir adelante”, reconoce el vicepresidente de Casa Borrás SA.

Queda claro que parte de este éxito se debe también al gran motor que mueve al ser humano: “la pasión”, en estos casos heredada. “Para nosotros la pasión por lo que hacemos lo es todo, por este motivo no lo vemos como un trabajo, cuando el enfoque es ese, no hay días ni horarios, sino objetivos por cumplir, metas que alcanzar y lograr crecer día a día, como empresa, como familia y como personas; y por último, nunca dejar de movernos, ir siempre para adelante”, comenta Franco con un entusiasmo contagioso.

En conclusión, el contexto incide, pero lo importante es tener buenos aliados y objetivos claros, escuchar a los que saben y no dejar que el temor a la incertidumbre nos gane.  En este caso, podemos decir que estas firmas tuvieron una mirada “china” de la crisis. Vieron y aprovecharon oportunidades que hoy redundan en buenos resultados. Por supuesto queda claro que el esfuerzo es enorme y la perseverancia constante. Pero sabemos, no hay otra manera de conseguir logros.