Se realizó en Resistencia el Encuentro Regional Pyme NEA y Litoral
Con la presencia de más de 200 dirigentes de Federaciones y Cámaras de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y representantes nacionales, se llevó adelante el “Encuentro Regional Pyme NEA y Litoral”, evento realizado en la sede de la Cámara de Comercio de Resistencia y que tuvo como objetivo generar un espacio de análisis y debate sobre las claves, los desafíos, las estrategias y las herramientas de gestión para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del gobernador, Domingo Peppo; del presidente de CAME, Fabián Tarrío; del vicepresidente regional NEA de CAME, Alfredo González y del presidente de la Federación Económica de Chaco (FECHACO), Sergio López. Tarrió dio la bienvenida a los presentes y resaltó: “Nos hemos propuesto recorrer el país, ver las problemáticas de cada provincia. Este es el tercer encuentro regional porque consideramos que el diálogo de todos los sectores productivos enriquecen a la entidad, la cual es sumamente federal”. Asimismo, subrayó el acompañamiento del gobernador Peppo y destacó la adhesión de la provincia a la Ley Pyme. Por su parte, el gobernador chaqueño manifestó el pleno compromiso con el sector empresarial Pyme y aseguró que desde el gobierno se defiende a comerciantes, emprendedores y empresarios.
En la ocasión también estuvo presente el titular del Plan Belgrano, Carlos José Vignolo, quien explicó la relevancia del mismo y señaló: “Estamos contribuyendo de un modo decidido al desarrollo de esta región tan productiva como lo es el norte del país. El Plan Belgrano contiene a 10 provincias con necesidades y urgencias comunes pero que fundamentalmente tienen potencialidad para ir mejorando sus indicadores sociales, económicos y productivos”.
A continuación, los referentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Margarita Carbajal y Javier Cardelli, y al funcionario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Gustavo Walter García destacaron la importancia de registrarse en AFIP como pequeña y mediana empresa y obtener el certificado correspondiente para recibir los beneficios de la Ley Pyme.
A su turno, García presentó el Programa de Inserción Laboral Empalme cuyo objetivo es mejorar la inclusión social, la productividad laboral y el empleo genuino. También se refirió al Programa de Crédito para la Formación Profesional que tiene la finalidad de fortalecer las competencias laborales de los trabajadores ocupados y de aquellos desocupados que podrían incorporarse en empresas y cooperativas de trabajo.
Al terminar las exposiciones se realizaron talleres sectoriales en donde se debatió acerca de la situación actual de cada actividad, sus fortalezas y debilidades, los problemas coyunturales y estructurales, así como también las acciones a delinear a futuro.
Antes de dar fin a la jornada, González adelantó que el próximo 10 de octubre se llevará a cabo una reunión en CAME junto a los diputados y senadores de la zona a los efectos de llegar a vías de solución por la profunda problemática de la matriz energética que deja al NEA fuera de competitividad.