Investigadores de la UNNE presentaron un estudio sobre compras de cercanía
La Comisión Directiva recibió la visita del licenciado Jorge Guillermo Odriozola; junto a María Gabriela Latorre, Marina Medrano y Adriana Chavez de la UNNE, quienes presentaron un estudio realizado en comercios de cercanía para identificar comportamientos de compra de los consumidores.
COMPRAS DE CERCANÍA EN RESISTENCIA Y FONTANA
Son aquellas que se realizan en comercios de proximidad como minimercados, quioscos, 24 horas y almacenes de barrio. Si bien el consumidor adquiere productos muy variados, las compras se concentran en los rubros alimentos y bebidas.
Los docentes de la cátedra Investigación de Mercados, carrera Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, y los alumnos del ciclo 2016 han realizado un estudio para identificar los comportamientos de compra de lácteos, golosinas, chocolates, galletitas, bebidas alcohólicas y sin alcohol en los comercios de cercanía de áreas semicéntricas de Resistencia y Fontana.
En una instancia inicial, relevamientos y entrevistas a comerciantes, y focusgroups con consumidores jóvenes y adultos permitieron desarrollar preguntas para una encuesta personal que se llevó a cabo en los lugares de compra.
Los resultados de la investigación indican que si lo compradores deben recorrer distancias mayores a 200 metros, las compras disminuyen de manera importante.
El motivo principal de compras es la cercanía de los comercios al lugar donde viven o trabajan los consumidores. Otros motivos son precios accesibles, surtido de productos y marcas, y atención rápida y amable.
Existen diferencias de comportamientos al comparar entre formatos comerciales. Por ejemplo, en los 24 horas se valora la amplitud horaria y la comodidad para estacionar. Al comparar por rango etario, se observa que los compradores de 35 años o menos, concurren a este formato para realizar recargas de celulares, de tarjebus y aprovechar promociones.
La frecuencia de compras en los comercios de cercanía es diaria, o entre 2 y 4 veces a la semana.
El momento de la semana en que se realizan las compras varía por edad. Los compradores de 35 años o menos indican concurrir más entre semana.
En cuanto a los horarios, el minimercado es visitado en mayor medida durante el horario comercial de la mañana. En el formato 24 horas, los compradores concurren más en horario comercial de la tarde y por la noche.
En próximas publicaciones, se completarán los principales resultados de este estudio.